miércoles, 10 de mayo de 2017

MinJusticia trabaja para fortalecer el acceso a la justicia en regiones tradicionalmente olvidadas por el Estado

“La justicia, en todas sus dimensiones y facetas, debe llegar a todos los rincones del país y su cobertura debe ser universal. Solo así se restablecerá el tejido social afectado por el conflicto y se renovará la confianza ciudadana en la institucionalidad”, aseguró el Ministro de Justicia y del Derecho.


Bogotá, 10 de mayo de 2017. Durante el foro ‘Caracterización de las necesidades jurídicas en Colombia 2016’, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, aprovechó para exponer las iniciativas de la cartera que preside, y manifestó que lo que se busca siempre es garantizar con ellas el acceso a la justicia de los colombianos y fortalecer la política pública del sector justicia.

Con base en los resultados que arrojó la encuesta de necesidades jurídicas, realizada a nivel nacional y territorial por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en asocio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se pudieron establecer las necesidades jurídicas de la población colombiana y las brechas entre lo urbano y lo rural en esta materia. En ese contexto, el Ministro destacó que dichos resultados son la base para priorizar reformas o rediseños institucionales que fortalezcan la justicia en el país. “Gracias a estos datos es posible reconocer el grado de efectividad y eficiencia de las diferentes instituciones que conforman nuestro sistema de justicia”, indicó.

El alto funcionario señaló que en el marco de las iniciativas institucionales que garantizan el acceso a la justicia, el Ministerio ha trazado las principales líneas metodológicas de la Estrategia General de Justicia para el Posconflicto: la formulación e implementación del Plan Decenal 2017-2027; el impulso de reformas administrativas y regulatorias; el mejoramiento del acceso a la justicia y de la capacidad administrativa a nivel local; y el desarrollo y mejora de sistemas de información para la formulación de política pública.

Gil Botero destacó los avances y la priorización del Plan Decenal en el apartado del fortalecimiento de la justicia local, especialmente en lo relacionado con la función de los Sistemas Locales de Justicia, la implementación de las casas de justicia, los centros de convivencia ciudadana, las comisarías de familia y los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) con su principal componente: la Gran ‘Conciliatón’ Nacional.

“Estos son los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno Nacional para promover políticas inclusivas de acceso a la justicia, con la meta de consolidar un sistema que armonice esquemas de justicia formal con Mecanismos de Solución de Conflictos enfocados a la comunidad, en equidad y con gran presencia en las zonas rurales tradicionalmente olvidadas por el Estado”, concluyó el Ministro.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -