miércoles, 5 de julio de 2017

En Argentina se realizará el Primer Encuentro Latinoamericano de Casas de Justicia

Bogotá, julio 5 de 2017. En Buenos Aires, el próximo 17 de agosto, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en conjunto con la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, y gracias el apoyo financiero de Global Affairs Canadá, realizará el Encuentro Internacional ‘Las Casas de Justicia en Argentina y América Latina’.

Según CEJA, una de las estrategias que más se ha consolidado a nivel de Latinoamérica es la de Casas de Justicia, centros interinstitucionales que reúnen diversos servicios en materia de justicia, los cuales van desde la entrega de información hasta la asesoría legal a la gestión y solución de los conflictos.

En algunos países de la región se les denomina ‘Centros Interinstitucionales de Justicia’,  ‘Tribunales Multipuertas’ o ‘Multi-Door Courthouse’, por su denominación en inglés. En estos centros se ejecutan mecanismos tanto de justicia formal como  informal, y suelen ser el espacio propicio por excelencia para el desarrollo de los métodos autocompositivos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación.

El encuentro de Buenos Aires busca potenciar el rol de las Casas de Justicia a nivel regional y de Argentina, como estrategia para fortalecer el acceso a la justicia. Igualmente, permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas de las provincias argentinas, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Chile.

Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, entidad líder del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana en el país, participará en el panel ‘El rol de las Casas de Justicia en la resolución de conflictos públicos y el favorecimiento de la paz social’.

En Colombia esta estrategia de acceso a la justicia, impulsada por la Cartera de Justicia en cabeza del Ministro Enrique Gil Botero, cumple ya 22 años en operación y cuenta con 108 centros ubicados en 28 departamentos.

Mayor información: CEJA. http://www.cejamericas.org/encuentro-internacional-de-casas-de-justicia-en-argentina-y-america-latina#destinatarios

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -