lunes, 23 de mayo de 2016

“Las Casas de Justicia y sus funcionarios ayudan a construir un mejor país”: Jorge Eduardo Londoño

El jefe de la cartera de Justicia participó en Medellín en el acto en el que uno de estos centros – el de El Bosque- se incorporó al Programa Nacional de Casas de Justicia.


Medellín, 20 de mayo de 2016. Apoyado en la premisa de que una sociedad que no cree en la justicia y no la acoge está destinada al fracaso, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, llamó la atención en Medellín acerca del alejamiento del país de la justicia que se relaciona con las pequeñas causas, la alternativa, la que busca solucionar los problemas cotidianos. “De ahí la importancia de las Casas de Justicia, en las que los esfuerzos de los gobiernos Nacional y municipal se unen para darle soluciones al ciudadano”, dijo.

El alto funcionario se refirió al tema durante el acto en el que la Casa de Justicia de El Bosque, de la capital antioqueña, se incorporó al Programa Nacional que reúne a estos centros. “Esta Casa es como un hospital: uno llega, dice qué le duele y lo remiten al especialista. Aquí el ciudadano tiene la oportunidad de resolver su problema en un lapso muy corto de tiempo y de acercarse a instituciones que por lo general, no sabe que existen”, manifestó el Ministro.

Londoño Ulloa recordó que este tipo de instituciones se apoyan en la justicia que los teóricos denominan ‘alternativa’, la cual debemos empezar a poner en práctica los colombianos. “Hablo de la solución de conflictos en equidad, de los jueces de paz, de un sistema que está por fuera del derecho tradicional pero que también soluciona las quejas de los ciudadanos.

Definitivamente las Casas de Justicia y sus funcionarios ayudan a construir un mejor país. Las cinco de Medellín y las 31 de Antioquia son fundamentales para lograr ese propósito”, señaló.
El alto funcionario recordó que el principal reto que tiene hoy el país es el del posacuerdo. “Prefiero llamarlo así y no posconflicto, pues el conflicto no terminará con la firma de los acuerdos de La Habana sino cuando haya justicia social, buena salud, educación, recreación y vivienda digna, cuando la cultura de la guerra y la contradicción física cedan ante el diálogo, el perdón y la tolerancia”, puntualizó.

El titular de la cartera de Justicia destacó que el mayor reto de nuestra sociedad es el de entender que ya es hora de decirle ‘no más’ a la guerra. “Pero para eso tenemos que desarmar nuestros corazones, perdonar y cultivar valores como los de la tolerancia, el perdón, el olvido y la no repetición. Invito a construir una nueva Colombia aplicando el concepto de una nueva construcción de justicia”, indicó.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
 
Entidades Adscritas Agencia Nacional de defensa Juridica del estado Inpec Superintendencia de Notariado y Registro SPC
 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -
Ministerio de Justicia y del Derecho. Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Calle 53 No. 13 - 27  - Bogotá D.C., Colombia - Línea de Atención al Usuario (+57)(1) 444 31 00 Ext: 1210 / 1201 / 1202 / 1208 / 1269 / 1279
Para una correcta visualización se recomienda su pantalla a una resolución de 1024 x 768 pxls