martes, 26 de septiembre de 2017

“El Diálogo es la herramienta para construir sociedades más equilibradas": Enrique Gil Botero.

Bogotá, 26 de septiembre de 2017.  El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, hizo hoy un llamado a los colombianos para que solucionen sus problemas a través del diálogo y la conciliación, durante la apertura de la Conciliatón Nacional que se realizó en la ciudad de Medellín. 

"Los invito a dialogar, a conciliar, antes de acudir a la justicia", señaló el Ministro Gil quien aseguró que la Conciliatón es un espacio para prevenir litigios y desgastes innecesarios. Según el alto funcionario, la Conciliación “es una forma de conjurar la violencia, de resolver los problemas a través del dialogo amigable para construir una sociedad equilibrada y esperanzadora", dijo.

El  jefe de la Cartera de Justicia señaló que esta jornada  busca llevar servicios de justicia a las clases menos favorecidas del país y promover el diálogo y la reconciliación.

Durante su correría por el departamento de Antioquia, el Ministro acompañó algunas audiencias de Conciliación en la Personería, en la Casa de Justicia del Barrio El Bosque de Medellín y en el municipio de Envigado,  donde tuvo la oportunidad de comprobar la efectividad de la conciliación en una institución universitaria y en la Casa de Justicia del municipio.

"Esto es un ejemplo de cómo a través de una actitud civilizada y del diálogo  se pueden llegar a buenos acuerdos", señaló Gil Botero, tras conocer de primera mano la solución de casos relacionados con temas de daños por filtraciones y goteras, y otros relacionados con la manutención, vigilancia y cuidado de menores.

El jefe de la cartera de Justicia destacó el compromiso del municipio de Envigado, en el que visitó el Consultorio jurídico del Instituto Universitario de Envigado y la Casa de Justicia. "Su Casa de Justicia estará disponible para conciliaciones en equidad y en derecho", puntualizó.

Durante la primera jornada de la Gran Conciliatón Nacional, se realizaron audiencias simultáneas de conciliación en más de 100 municipios del país. Los asuntos relacionados con arrendamientos, incumplimiento de contratos, problemas de pareja, manutención de los hijos, relación entre vecinos por  ruidos, humedades y  chismes estuvieron en el primer orden.

Lilian Cañaveral, una usuaria de la Conciliatón en Envigado, celebró esta jornada y señaló que "es muy bueno el diálogo, llegar a las soluciones justas y sin atacar a la otra persona. Los conciliadores lo ayudan a uno a hacer las cosas bien hechas".

Por su parte, Tatiana, una ciudadana asistente a la Casa de Justicia de Bosa, en la ciudad de Bogotá, indicó: “Yo recomiendo venir a la Conciliatón, porque uno no toma la justicia por sus propias manos, sino que viene a que lo aconsejen cómo se puede solucionar de la manera más sana. Yo quedé satisfecha”, concluyó.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -