lunes, 22 de mayo de 2017

Casas de Justicia: una forma fácil y gratuita de acceder a la justicia cerca a su domicilio

Bogotá, 22 de mayo de 2017. Cada vez son más los colombianos que encuentran en las Casas de Justicia -programa liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en asocio con las administraciones municipales- información, orientación y servicios de justicia y de resolución de conflictos oportunos, gratuitos, y lo mejor, cerca a sus domicilios.

                                            

Según el informe del Sistema de Información del Programa Nacional de Casas de Justicia (SICJ), en los primeros cuatro meses del año 22.780 personas han participado en jornadas de información, prevención y promoción organizadas por estos centros. Un total de 5.171 personas han sido capacitadas en Derechos Humanos, 762 en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y 703 participaron en talleres de orientación y prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes y violencia intrafamiliar.

Gracias a la estrategia de Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia se han ampliado significativamente la cobertura y el acceso a la justicia en los lugares más apartados y necesitados del país. En ese contexto, los funcionarios de las 108 Casas de Justicia que operan en el país se desplazan hasta los barrios, veredas y corregimientos para llevar a las comunidades una oferta integral de servicios de justicia.

Los reportes de las Casas de Floridablanca (Santander), Chiquinquirá (Boyacá), Canapote de Cartagena (Bolívar), Nechí, Caucasia, Yalí, Tarazá, Anorí, Yarumal y Robledo de Medellín (Antioquia), Alfonso López y Siloé de Cali (Valle del Cauca), Montería (Córdoba), Girardot (Cundinamarca), Santander de Quilichao (Cauca), Uribia (La Guajira) y La Libertad de Cúcuta (Norte de Santander), entre otras, registran una importante afluencia de ciudadanos en sus brigadas móviles, con un promedio de 200 atenciones por jornada.

Las Casas de Justicia se conciben como centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención que facilitan el acceso de la población a servicios de justicia formal y no formal. En ellas prestan sus servicios a la comunidad el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, inspectores de trabajo (Ministerio de Trabajo), el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Personería Distrital o Municipal, la Comisaría de Familia, equipos de trabajo social y sicología, la Oficina de Asuntos Étnicos, inspecciones de policía, centros de conciliación, Jueces de Paz, conciliadores en Equidad y consultorios jurídicos.

Con este programa, la cartera que preside Enrique Gil Botero busca garantizar el acceso eficiente y oportuno de los ciudadanos a la administración de justicia, especialmente en aquellos lugares que registran altos índices de vulnerabilidad, marginalidad económica y social, criminalidad y conflictividad comunitaria y que cuentan con una reducida o ausente presencia institucional del Estado en materia de justicia.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -