Presencia Institucional

ENTIDADES

COORDINACIÓN DEL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA
   
 INSPECCIÓN DE POLICÍA
  Los servicios que se prestan a través de la Inspección de Policía están reglamentados por el Código Nacional de Policía, el Decreto 522 de 1971 y Ley 23 de 1991. La Inspección protege al ciudadano en materia de seguridad, salubridad, moralidad y convivencia ciudadana. También protege a las víctimas de la violencia intrafamiliar, en colaboración con la Comisaría de Familia y la Defensoría de Familia, tramita y decide querellas civiles policivas por conflictos entre particulares relacionados con perturbaciones a la posesión, propiedad o tenencia de bienes muebles o inmuebles, expedición inmediata de protecciones policivas, prácticas de comisiones impartidas por juzgados y fiscalías

 PERSONERÍA MUNICIPAL
   Los servicios que se prestan a través de la Personería se reglamentan a través de los siguientes documentos para la Defensoría Pública: Memorando N° 026 del 11 de septiembre del 2002 y Memorando N° 025 del 26 de febrero del 2002.
A la Personería le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés común y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Actúa como agente del Ministerio Público.

 COMISARÍA DE FAMILIA
  Los servicios que se prestan a través de la Comisaría de Familia están reglamentados por la Ley 23 de 1991; Ley 575 de 2000, Decreto 1818 de 1998; 31, 35 y 40 de la Ley 640 de 2001 y la Ley 1098 de 2006. La Comisaría colabora con las Entidades competentes para proteger a los menores que se hallen en situación irregular y en casos de conflictos familiares. Adicionalmente, se encarga de otorgar a la familia espacios de asesoría y apoyo para resolver sus dificultades y recibir información sobre sus derechos y deberes fundamentales. De esta manera, promueve la construcción de convivencia pacífica en las familias. Entre sus funciones están: la resolución de conflictos familiares y de pareja, conciliaciones, medidas de protección, medidas de emergencia, asesorías, visitas
domiciliarias, protección policiva y remisión a autoridades competentes de menores de 18 años

 AUDITORIO
   
 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN (IMDER)
  El Objeto del Instituto de Deporte y Recreación es: Generar y brindar a la comunidad, oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento de la práctica del deporte, la recreación, la educación física la educación extraescolar, con formas de utilización racional del tiempo libre, así como para contribuir al desarrollo integral del individuo para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO
   
 OFICINA ASESORA JURÍDICA
   
 OFICINA DE MEDIO AMBIENTE - UMATA
  El objetivo del programa es promover el desarrollo rural a través de la capacitación y la asistencia técnica directa enfocado a la responsabilidad social, al desarrollo de la productividad, competitividad, haciendo buen uso de los recursos naturales renovables con el fin de mejorar el nivel de vida en la población rural del municipio bajo estándares de calidad y mejoramiento continuo.
Tiene como función brindar asesoría técnica agropecuaria a los campesinos del Municipio, formular proyectos agropecuarios y ambientales y asesorar al alcalde en todo lo relacionado al sector agropecuario y ambiental.

 POLICÍA COMUNITARIA
   
 CONSULTORIO PSICOLOGÍCO
   
 GESTORA SOCIAL: ADULTO MAYOR, DISCAPACITADOS, PROGRAMAS SOCIALES
  Desarrollar un acompañamiento integral a la Gestión municipal que redunde en progreso y beneficios para la población participando activamente en su transformación y proyectando la imagen social del municipio, involucrando el mayor número de población. Generalmente esta oficina la integra la esposa del alcalde Municipal o en su defecto Madre o Hermanas si este no es Casado 

 CONSULTORIO DE TRABAJO SOCIAL
  Brinda apoyo a las demás dependencias del Centro de Convivencia Ciudadana, se encarga de orientar al usuario, realizar visitas domiciliarias, crear grupos de apoyo y otros que permiten dar solución a problemas de la comunidad. Desarrolla programas de capacitación para los funcionarios del Centro de Convivencia Ciudadana y los usuarios. 

CONCILIACIÓN EN EQUIDAD
   La labor de los Conciliadores en Equidad se rige por lo establecido en la Ley 23 de 1991 y la Ley 496 de 1998. Los Conciliadores en Equidad son personas escogidas por sus Comunidades previo a un proceso de selección y capacitación; son nombrados como terceros neutrales y participan en la mediación pacífica de los conflictos de la Comunidad de acuerdo a los preceptos establecidos por la ley y la Carta Política. De esta forma ejercen una justicia en equidad, dentro de un marco de respeto a los derechos humanos, teniendo en cuenta la diversidad cultural de las Comunidades

OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO
   Dependencia del Gobierno Municipal, tiene por objetivo propender por el mejoramiento de la calidad de vida de la población y especialmente de los sectores sociales más vulnerables. Además, debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada, en las distintas esferas del desarrollo del municipio, respondiendo a sus necesidades específicas a través de la implementación de programas y proyectos, fortaleciendo la seguridad ciudadana y promoviendo el deporte y la recreación. Todo ello en estricto cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal.
Desarrolla programas de mujeres, infancia, jóvenes, adulto mayor y capacitación a líderes comunitarios.

LUDOTECA
   La ludoteca favorece el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal calificado y cualificado.
Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.
Las Ludotecas son un servicio educativo que desenvuelve su actividad durante el tiempo libre de los niños y niñas. Desarrolla actividades de animación globalizada, tales como préstamos de juguetes, realización de distintos talleres o facilitando la participación en diferentes juegos de mesa, interior, patio, etc.
La ludoteca es un espacio educativo que posibilita esta realidad del aprendizaje lúdico, del desarrollo personal en armonía con los otros y el entorno en general, facilitando el ensayo en las estrategias que tendrá que poner en juego en su presente y futura convivencia social.

 BIBLIOTECA VIRTUAL Y FISICA
   La biblioteca pública, nace de la conciencia de que todo el cuerpo social tiene necesidad y derecho a participar en el conocimiento, por lo mismo pretender abrir sus puertas a todos cuantos quieren acceder a ella.
"Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueran sus recursos, raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción".

La Biblioteca Virtual pretende servir de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos relacionados con la temática, proporcionar un canal de difusión de actividades, experiencias relacionadas y la puesta a disposición del colectivo de recursos educativos.


 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -