Reseña histórica Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana

La necesidad de llevar presencia Estatal al sector nororiental de Barrancabermeja -una de las zonas más convulsionadas de la ciudad-, y por esta vía apoyar a los ciudadanos asentados en las comunas 5 y 6, que alojan a unos 50 barrios, dio origen en febrero del 2001 al Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana.

La problemática que vivía esta ciudad llamó la atención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, que decide apoyar al Gobierno Colombiano con la creación de un Centro de Convivencia Ciudadana en el que se tienen en cuenta tres elementos básicos a saber: justicia formal y no formal; educación a través de la lúdica y finalmente fomento de la participación ciudadana y comunitaria. El objetivo era desarrollar estos tres elementos con el compromiso del Gobierno Nacional y de las autoridades locales.

Una vez tomada la decisión de reforzar los tres componentes, en agosto del 2002 se inicia la construcción y dotación de la infraestructura requerida para el primer Centro de Convivencia Ciudadana, que contó con recursos de USAID, ejecutados por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. El 19 de diciembre del 2002 se inauguró el Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja. Luego de varias reuniones con participación de funcionarios locales y nacionales, así como también de representantes de USAID-OIM, el Gobierno Nacional asume y asigna la responsabilidad de la coordinación de esta iniciativa a la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Interior y Justicia.

Actualmente el Programa es coordinado por la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, contamos con 37 Centros de Convivencia Ciudadana en Diferentes Municipios del Territorio Nacional.


Definiciones

¿Qué es un Centro de Convivencia Ciudadana?
El Centro de Convivencia Ciudadana es un espacio de encuentro donde la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local, con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la seguridad ciudadana y la resolución pacífica de conflictos, el respeto por los derechos humanos y el mejoramiento y preservación del medio ambiente, previniendo de esta manera todo tipo de violencia.

El centro de Convivencia Ciudadana, pretende acercar el Estado a las comunidades menos favorecidas y excluidas mediante la puesta en funcionamiento en un solo lugar de la oferta de servicios en materia social y de convivencia las cuales apuntan hacia un mismo objetivo logrando realizar un trabajo articulado y organizado en temas de prevención y de esta manera poder brindar herramientas y elementos a la población que hace uso de los servicios que prestan los Centros de Convivencia Ciudadana, a fin de que puedan encontrar soluciones a muchos problemas cotidianos.

Los Centros de Convivencia Ciudadana se constituyen como un Programa de índole Nacional cuya coordinación y direccionamiento recae sobre el Ministerio de Justicia y del Derecho, quien realiza la coordinación administrativa y técnica del Programa, y los municipios en los que se implementa son los encargados de su sostenibilidad y mantenimiento.

¿Qué es la Convivencia?
Es la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. Es la cualidad que posee el conjunto de relaciones cotidianas entre los miembros de una sociedad cuando se han armonizado los intereses individuales con los colectivos, y por tanto, cuando los conflictos se desenvuelven de manera constructiva.

¿Qué es Acceso a la Justicia?
Es un medio para lograr mayor equidad en las sociedades contemporáneas pues permite que los ciudadanos hagan valer sus derechos y resolver sus conflictos en condiciones de igualdad. El A.J. es también un derecho fundamental que debe ser proveído y garantizado por el Estado, en especial para aquellos que no están en condiciones de acudir a un tribunal, por lo general personas de escasos recursos económicos.


Misión

Crear espacios de encuentro para la comunidad donde se ofrezcan servicios de acceso a la justicia, participación ciudadana y comunitaria, derechos humanos, violencia intrafamiliar, desarrollo local y medio ambiente, con el fin de fomentar una cultura de convivencia pacífica que propenda a la construcción social de derecho y al fortalecimiento de la democracia participativa.

Visión

Establecer y mantener la articulación de las políticas de estado, con los programas de derecho local, y servir de enlace permanente entre la comunidad y la institucionalidad, generando credibilidad y confianza en el Estado Colombiano.

Objetivos

Objetivo General 
Incentivar el rescate de valores ciudadanos de “cooperación, solidaridad y organización social” como requisito fundamental para el rechazo de la violencia y la consolidación de la gobernabilidad local.

Objetivos Específicos 
El Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana tiene los siguientes objetivos:

Promover y desarrollar programas pedagógicos a través de la Cátedra en Convivencia, Civilidad y Ciudadanía, en defensa de los derechos humanos y el DIH, la participación ciudadana, la convivencia, la construcción de ciudadanía, la resolución pacífica de conflictos y la violencia intrafamiliar, para el mejoramiento y fortalecimiento del tejido social.
Agilizar la respuesta institucional del Estado frente a las problemáticas cotidianas del conflicto ciudadano.
Fortalecer a la comunidad y al Estado, con el fin de generar confianza y construir identidad nacional.
Prevenir todas las formas de violencia relacionadas con la familia y la comunidad.
Promover y desarrollar programas pedagógicos, lúdicos y culturales para el mejoramiento de las relaciones sociales y de convivencia.
Promover y desarrollar programas en pro del medio ambiente.
Desarrollar programas deportivos y culturales para el mejoramiento de la convivencia en zonas afectadas por la violencia.
Establecer espacios y pedagogías ciudadanas que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.
Implementar y desarrollar el Programa de Cultura Ciudadana.
Implementar observatorios de Convivencia y Cultura Ciudadana



 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -