Beneficio


Es fundamental entender que estas Casas son del orden municipal donde se promueve el desarrollo de la justicia local, dentro del marco constitucional de descentralización y autonomía de las Entidades territoriales.

Por ello, es importante compartir con los mandatarios locales algunos de los beneficios que conlleva el implementar una Casa de Justicia en su Comunidad, los cuales están definidos en los objetivos del programa y contemplados en el artículo 3° del Decreto 1477 de 2000, entre los que se destacan:

  • - Facilita la atención descentralizada, integral y coordinada de entidades del orden nacional, local, representantes de las comunidades y universidades presentes en la zona para la prestación de servicios de justicia, orientados a evitar el escalonamiento de los conflictos y la generación de mayores niveles de violencia.
  • - Familiariza a la comunidad con el uso de métodos alternativos en la solución de conflictos.
  • - Orienta al usuario sobre sus derechos y deberes e integra a la comunidad en torno a la defensa de los derechos humanos.
  • - Previene la violencia intrafamiliar.
  • - Fortalece la presencia y legitimidad del Estado en sectores y áreas poblacionales excluidos y marginados.
  • - Une a la comunidad y al Estado generando confianza y el sentido de pertenencia, en cuanto la comunidad se siente beneficiada por la oferta de servicios que allí encuentra.
  • - Fomenta la construcción de tejido social.
  • - Genera información fundamental para el diseño de políticas públicas en materia de justicia y permite el desarrollo de programas afines a la misión, visión y objetivos del Programa Nacional de Casas, pero acordes con la realidad local.
 
Entidades Adscritas Agencia Nacional de defensa Juridica del estado Inpec Superintendencia de Notariado y Registro SPC
 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -
Ministerio de Justicia y del Derecho. Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
Calle 53 No. 13 - 27  - Bogotá D.C., Colombia - Línea de Atención al Usuario (+57)(1) 444 31 00 Ext: 1210 / 1201 / 1202 / 1208 / 1269 / 1279
Para una correcta visualización se recomienda su pantalla a una resolución de 1024 x 768 pxls