viernes, 8 de enero de 2016

Proyectos piloto de Casas de Justicia en El Bagre, Chaparral y Buenaventura permitieron que 14.719 colombianos de escasos recursos fueran atendidos

Bogotá, 8 de enero de 2016. La nueva estrategia de fortalecimiento de las Casas de Justicia, impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en 2015, empezó a entregar sus primeros frutos y en 2016 el objetivo es que este modelo se extienda a otros municipios del país.

En El Bagre, localidad de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, fueron atendidas 2.924 solicitudes en la Casa de Justicia. Con este proyecto piloto se buscó mejorar el servicio por medio de la articulación interinstitucional, las capacitaciones a funcionarios y usuarios y las mejoras físicas en infraestructura.

En esta región hacen presencia grupos armados ilegales como las Farc, el Eln y las Bacrim, lo que ha dificultado por años la libre movilización de los colombianos que habitan allí. Por lo mismo, no han podido denunciar numerosos hechos relacionados con violencia intrafamiliar, abuso sexual, homicidio, extorsión, hurto o reclutamiento forzado. Esto llevó a que se implementara la estrategia de Casa de Justicia Móvil, con la cual se realizaron a lo largo del año ocho jornadas en las que 4.920 usuarios fueron atendidos.

Entre tanto, en la Casa de Justicia de Chaparral, al sur del departamento del Tolima, se atendieron en este pilotaje 4.038 personas. Ellas utilizaron los servicios de Comisaría de Familia y equipo psicosocial, Inspección de Policía, Medicina Legal, Punto de Atención de Conciliación en Equidad, oficinas de asesoría para indígenas, Agencia Colombiana para la Reintegración y ludoteca móvil.

Finalmente en la Casa de Justicia de Buenaventura (Valle del Cauca), donde sus habitantes han tenido como principales barreras para el acceso a la justicia la desconfianza en las instituciones, el miedo a las represalias y la presencia de bandas criminales, se pudo atender a 1.537 personas en el centro ubicado en el municipio y a 1.300 a lo largo de las cuatro jornadas móviles que tuvieron lugar en el año que termina.

En el principal puerto del país sobre el Pacífico también se desarrolló un programa especial para construcción de relaciones de convivencia en los colegios, en el cual participaron 28 instituciones educativas, 380 estudiantes, 162 docentes, 30 directivos, 271 padres de familia y 174 funcionarios de instituciones aliadas.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -