martes, 2 de marzo de 2021

MinJusticia invita a los gobiernos departamentales a impulsar los Métodos de Resolución de Conflictos

Bogotá, 2 de marzo de 2021. El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, invitó a los gobernadores y a los secretarios de gobierno departamentales a consultar y utilizar la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), instrumento pedagógico y de política pública que busca facilitar la implementación y fomentar el uso de la conciliación y la mediación en los 1.103 municipios del país.

El llamado del Ministro Ruiz se produjo este martes, en desarrollo del encuentro con autoridades locales que tuvo lugar con motivo de la presentación de la herramienta, actividad que se organizó en asocio con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Federación Nacional de Departamentos.

“Esta Caja es un ‘paso a paso’ para las autoridades territoriales y las orienta para que puedan implementar los Métodos de Resolución de Conflictos”, señaló el alto funcionario, quien aseguró que este instrumento se adapta fácilmente a las necesidades y recursos de cada territorio. “Para el efecto contarán con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio”, añadió.

Según el jefe de la cartera de Justicia, los MRC son fundamentales para la reconstrucción del tejido social, el fomento de una cultura de la legalidad y la consolidación de las instituciones en las zonas más afectadas por la violencia.

En este contexto, el Ministerio avanza en la implementación de los Modelos de Justicia Local y Rural, una estrategia que busca ofrecer servicios de justicia pertinentes, adecuados y acordes con las particularidades de cada territorio.

“Estos Modelos contribuirán a generar capacidades en las comunidades para que puedan gestionar sus conflictos a través del empoderamiento en derechos, deberes y rutas de acceso a los servicios de la administración de justicia, y en dicho proceso la Caja de Herramientas será un elemento fundamental y estratégico”, indicó el Ministro Ruiz.

Cabe anotar que el Ministerio, en asocio con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID y otros aliados territoriales, trabaja en la puesta en marcha de la Caja de Herramientas en 36 municipios PDET, los más afectados por el conflicto armado.

Y a la fecha los resultados son positivos. En esos 36 municipios se fortaleció la conciliación en derecho y en 28 se impulsa la mediación comunitaria con 152 mediadores formados y certificados en Nariño y el Bajo Cauca Antioqueño y con 352 en proceso de formación y certificación.

En otras tres poblaciones se promueve la mediación escolar con más de 95 participantes; en dos más avanza el proceso de formación para 53 mediadores interculturales; y en tres localidades del Cauca se desarrollan actividades de sensibilización y difusión de la figura de conciliación en equidad.

En sus municipios, Antioquia, Nariño y Cauca han adoptado como estrategia de acceso a la justicia, en el marco de sus planes departamentales de desarrollo, el impulso e implementación de esta Caja de Herramientas.

Al Ministro de Justicia lo acompañaron en el evento de este martes Larry Sacks, director de USAID Colombia; Lina María González, directora de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación; y Yúber Ariza, subdirector de Gestión Humana de la Federación Nacional de Departamentos.

También participaron Milena Ardila, coordinadora técnica del Actor Ancla Regional CORDUPAZ (implementador en Chocó, Córdoba y Antioquia); Carmen Lucía Orozco, conciliadora en Equidad de Caucasia (Antioquia); y Francisco Cerón Figueroa, secretario de Gobierno de Nariño y presidente del Comité Departamental de Justicia. Los tres compartieron experiencias locales de implementación de la Caja en lo relacionado con aprendizajes, logros y perspectivas.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -