martes, 12 de noviembre de 2019

MinJusticia certifica la operación de cinco nuevas casas de justicia en Bogotá

Bogotá, 12 de noviembre de 2019. Este martes el Ministerio de Justicia y del Derecho certificó la operación de cinco nuevas casas de justicia en Bogotá, en las localidades de Usaquén, Engativá, Suba La Campiña y Chapinero calle 45. Así mismo, recertificó la casa de Suba Pontevedra por cambio de sede.

El acto, que fue presidido por la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón; y el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero, es un reconocimiento al esfuerzo presupuestal y humano realizado por el Distrito Capital para ampliar la cobertura de las casas de justicia en la ciudad.

“La certificación se da por el cumplimiento de los requisitos de infraestructura, oferta institucional y calidad del servicio, establecidos por el Ministerio de Justicia para la operación de las casas de justicia. De esta manera ofrecemos a los ciudadanos servicios de justicia de calidad, en condiciones apropiadas y en lugares de fácil acceso”, indicó la Viceministra López Patrón.

Las casas de justicia son centros interinstitucionales multipuerta que ofrecen servicios integrales de justicia formal y no formal. Orientan a los ciudadanos sobre sus derechos, previenen el delito y trabajan en la construcción de la convivencia pacífica a través de la promoción, de forma ágil, oportuna y gratuita, de la resolución de conflictos.

Cada una de estas cinco casas de justicia certificadas cuenta con servicios acordes a los requerimientos de la ciudadanía. Entre las entidades que ofrecen sus servicios en las mismas se encuentran comisarías de familia, inspecciones de policía, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer, juzgados civiles y de pequeñas causas, Medicina Legal, ICBF, mediación policial, la Secretaría de Salud y la Oficina de Asuntos Étnicos.

Cifras de Bogotá

Durante el acto, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia presentó un positivo balance de la gestión de las casas de justicia de la Capital:

·         Entre 2016 y 2019 las casas de justicia de Bogotá han atendido más de 880.368 personas, las cuales buscaron resolver sus conflictos sin acudir a los estrados judiciales.

·         Los temas más comunes por los que los ciudadanos acuden a estos centros son cuotas de alimentos (23,93%); incidentes por arrendamientos y propiedad (14,78%); violencia intrafamiliar (7,45%); deudas con otras personas (5,68%); y lesiones (5,48 %).

·         De 2017 a la fecha, a través de las unidades de mediación y conciliación y los actores de justicia comunitaria se han atendido 27.056 casos en todo el Distrito Capital.

·         Adicionalmente se organizaron 708 ferias móviles de servicios. Y a través de la estrategia ‘Ven a la Van’, con las seis casas de justicia móviles que recorren diariamente los barrios de la Capital se han atendido 5.331 personas, llegando incluso a zonas rurales y de difícil acceso.

·         Finalmente, desde mayo de 2019 se mayo puso a disposición de la ciudadanía la opción 7 de la línea 195, a través de la cual se ofrece asesoría en tiempo real relacionada con los servicios ofrecidos en las 13 casas de justicia de Bogotá. A través de esta línea los ciudadanos también reciben orientación en temas relacionados con el Código Nacional de Policía y Convivencia, actividades pedagógicas y beneficios frente a medidas correctivas. Desde su puesta en marcha se han realizado 9.946 atenciones.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -