lunes, 2 de marzo de 2015

Más de 60.000 casos resueltos a través de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

Barrancabermeja, 5 de febrero de 2015. En el último año, 10.036 habitantes de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca acudieron a solucionar sus conflictos en los Centros de Convivencia y un total de 54.154 casos fueron atendidos en las Casas de Justicia de estos departamentos.

Los Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, que buscan apoyar y brindarles herramientas a los ciudadanos para resolver controversias por medio del diálogo y sin ningún costo, se convirtieron en una herramienta para que las personas más vulnerables de la región centro-oriente pudieran tener un acceso fácil y oportuno a la justicia no formal.

Una de las estrategias más utilizadas es la de Casas de Justicia. La región cuenta con una en Norte de Santander, dos en Santander, una en Boyacá, cuatro en Cundinamarca y ocho en Bogotá. En ellas se concentra la oferta de servicios de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Registraduría, la Personería municipal, la Oficina de Desarrollo Comunitario, las Comisarías de Familia, la Oficina de Asuntos Étnicos, la Inspección de policía, la Unidad de Atención a Víctimas y el Centro de Conciliación.

En 2014, los habitantes de la región solucionaron de la mano del Ministerio de Justicia y del Derecho, sus conflictos de manera dialogada. En sólo un año 12.370 controversias fueron resueltas en los 56 Centros de Conciliación de la región y el número de Conciliadores en Equidad ascendió a 1.446 para finales de 2014.

Mayoría de casos son de violencia intrafamiliar

Otra alternativa de justicia que ha recibido gran acogida en esta región son los Centros de Convivencia Ciudadana que han acercado a las comunidades menos favorecidas y excluidas con el Estado para poner a su servicio la oferta de servicios en materia social y de convivencia.

Estos mecanismos facilitan a la comunidad el acceso a la justicia formal y alternativa, para prevenir el delito, orientan a las comunidades sobre sus derechos y deberes y promueven la implementación y ejercicio de justicia no formal para la resolución de pequeñas controversias de asuntos familiares, de vecinos, daños en bien ajeno y violencia intrafamiliar. Estas alternativas no sólo constituyen una justicia más cercana a las comunidades y rápida sino que permiten la descongestión de los despachos judiciales.

Durante su visita a la región, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, recorrió el Centro de Convivencia de Barrancabermeja. Este centro, que es uno de los 10 que están en funcionamiento en la región centro-oriente, atendió 22.154 personas en el 2014; el 85 por ciento de estas personas fueron mujeres que llegaron a resolver problemas de violencia intrafamiliar.

El año pasado, la Comisaría de Familia de este Centro de Convivencia atendió 3.727 usuarios; de estos, 340 personas acudieron por violencia intrafamiliar y en 332 casos se trató de víctimas del conflicto armado.

“El reconocimiento no es solo por la cantidad de casos atendidos si no por el cariño, la dedicación y la convicción con la que le ayudan a la gente a solucionar sus conflictos. Vemos la necesidad de ayudarle a los centros a crecer y que la gente entienda que es una forma fácil y útil de solucionar sus conflictos, de convivir con las demás personas y no tener que recurrir directamente a los administradores de justicia para resolver sus problemas”, indicó jefe de la cartera de Justicia.
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -