viernes, 14 de agosto de 2015

Las Casas de Justicia se acercan a los diez millones de colombianos que han resuelto sus conflictos de manera dialogada

Bogotá, 30 de junio de 2015. Con la puesta en marcha de la Casa de Justicia número 104 del país, el Programa Nacional de Casas de Justicia celebra dos décadas generando acceso a mecanismos de justicia no formal para el ciudadano de a pie. Al día de hoy las Casas de Justicia han logrado atender y solucionar los problemas cotidianos de 9’845.547 colombianos. Se espera que en septiembre esta cifra alcance los 10 millones de usuarios.

Este 1 de julio el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y el Alcalde de Tocancipá, Carlos Julio Rozo Moreno, oficializarán la puesta en marcha de la Casa de Justicia de esta localidad, la más grande y moderna del país, que integra múltiples servicios de justicia, orienta a los ciudadanos sobre sus derechos, promocionan el uso de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y promueve la defensa y protección de los derechos humanos. Esto en el marco de la celebración de los 20 años del Programa Nacional de Casas de Justicia.

La nueva Casa de Justicia ofrece a 30.000 potenciales usuarios de ese municipio los servicios de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, Juzgados Promiscuos, la Inspección de Policía, el Centro de Conciliación y la Oficina de Desarrollo Comunitario, entre otros.

El evento se realizará en las instalaciones de la nueva Casa de Justicia de Tocancipá desde las 8:30 de la mañana y a éste asistirán coordinadores y funcionarios de las Casas de Justicia; representantes de entidades que hacen parte del Programa Nacional de Casas de Justicia (como Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, entre otras); aliados del programa; y representantes de la sociedad civil.

En 20 años de operación, el Programa Nacional de Casas de Justicia ha puesto en funcionamiento 104 Casas en 88 municipios de 28 departamentos del país. Antioquia es el departamento que más Casas de Justicia tiene, con 30 en total; seguido de Bogotá, con 8; Valle del Cauca, con 7; Cauca y Tolima, con 6 cada uno; Chocó, con 5; Cundinamarca, con 4; Bolívar, Caldas, La Guajira, Nariño, Risaralda, con 3; Atlántico, Boyacá, Cesar, Huila, Putumayo, Santander, con 2 respectivamente; y Caquetá, Casanare, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, San Andrés y Providencia y Sucre, cada uno con una Casa de Justicia al servicio de los ciudadanos.

Las Casas de Justicia buscan eliminar las barreras de acceso a la justicia de las comunidades más marginadas y vulnerables del país y dar solución efectiva a los problemas cotidianos de los colombianos. En 2014 se atendieron 400.000 personas en estos centros y en lo que va de 2015 ya son 225.000 personas las que han accedido a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos que se promueven en estos espacios.
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -