miércoles, 18 de enero de 2017

Guyana quiere adoptar el modelo de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia

Bogotá, 18 de enero de 2017. Dhanmattie Sohai, coordinadora de proyectos especiales del Ministerio de Protección Social de Guyana; y Rhonda Nelson, oficial de desarrollo empresarial de esa misma entidad, se reunieron este miércoles con el Viceministro de Promoción de la Justicia de Colombia, Arleys Cuesta Simanca, a quien le manifestaron la intención de conocer a fondo y adoptar el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, que desde hace 20 años funciona de manera exitosa en nuestro país.

La reunión, celebrada en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, estuvo presidida por el Viceministro Cuesta, quien estuvo acompañado por el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Aníbal Ruge Jaiquel; la Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), Claudia Díaz; y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta visita obedece a nuestro interés por el programa de Casas de Justicia que maneja Colombia. Queremos conocerlo a fondo, aprender de él y aplicarlo en nuestro país”, indicó la señora Sohai, quien añadió que las soluciones alternativas de conflictos contribuirán sin duda a mejorar el sistema de justicia de Guyana.

El Viceministro Cuesta, por su parte, agradeció el interés del gobierno guyanés por el programa, y recordó que el mismo resulta vital en la actual coyuntura que vive el país: la del desarrollo e implementación de un proceso de paz en los territorios.

“Se requiere llevar justicia a los territorios, acompañada de una atención integral. Los conflictos deben resolverse desde sus causas y generalmente los problemas de justicia obedecen a la injusticia social”, afirmó el alto funcionario, quien añadió que la política de Casas de Justicia involucra a diversas entidades estatales del orden nacional y regional, y se apoya en los Sistemas Locales de Justicia para involucrar también a las comunidades. “Se actúa de manera articulada, buscando siempre garantizar el respeto por los Derechos Humanos”, afirmó.

Cuesta agregó que el programa de Casas de Justicia está abierto a las manifestaciones de la justicia propia y de la justicia alternativa, y que lo que se pretende es “erradicar la práctica viciosa de tener a un ciudadano de un lado a otro sin ayudarle a resolver sus problemas”.

Acompañadas por funcionarios de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, y con el fin de conocer de primera mano los detalles del programa, las señoras Sohai y Nelson visitan esta tarde la Casa de Justicia de la localidad de Los Mártires, en Bogotá, y mañana en la mañana estarán en la Casa de Justicia del municipio de Soacha.
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -