lunes, 2 de marzo de 2015

En los Llanos Orientales, la conciliación se convirtió en una alternativa que facilita la convivencia ciudadana

Bogotá, 27 de febrero de 2015. 400 conciliadores en equidad de los departamentos de Arauca y Meta, se constituyen en verdaderos agentes de paz en los llanos orientales. Con su ejercicio de mediación gratuita, estos hombres y mujeres contribuyen a la solución armónica y pacífica de conflictos cotidianos en favor de los habitantes de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame en Arauca y de las comunidades de La Macarena, Puerto Rico, San Juan de Arama, Villavicencio y Vista Hermosa en el Meta.

Inasistencias alimentarias, diferencias entre vecinos o arrendador y arrendatario, separación de bienes, convivencia intrafamiliar, devolución de un bien inmueble, deudas, entre otros, son conflictos que no llegan a escalar a los estrados judiciales, en tanto la figura del conciliador, un tercero imparcial y calificado, facilita el dialogo entre las partes y promueve fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

La conciliación es uno de los métodos alternativos de solución de conflictos con mayor fortaleza y proyección en esta región de Colombia. Durante el 2014 el Ministerio de Justicia, de la mano con autoridades locales y organizaciones no gubernamentales, desarrolló un proceso de formación de líderes comunales con el objetivo de constituir en cada barrio y vereda de éstos municipios ubicados en zonas de Consolidación, un trabajo armónico, de colaboración y de apoyo entre los conciliadores, que les permita garantizar a sus comunidades una justicia alternativa rápida y eficaz, desarrollada dentro del marco legal vigente.

Se puede solicitar una conciliación en las Casas de justicia, Unidades de Mediación, Comisarías de familia, Centros de Conciliación, Cámaras de Comercio, Juzgados, Consultorios Jurídicos, Personerías y Procuraduría.

En los Llanos Orientales hay Casas de Justicia en Villavicencio (Meta) y en Yopal (Casanare) que trabajan en la resolución pacífica de conflictos cotidianos de comunidades marginadas de áreas urbanas y rurales. Durante el 2014, se atendieron 27.041 casos en estos centros de información, orientación y prestación de servicios de Justicia.

Así mismo, existen 15 Centros de Conciliación y/o Arbitraje avalados por el Ministerio de Justicia y el Derecho que funcionan en Arauca, Saravena, Yopal y Villavicencio. Estos Centros atendieron 2.046 conciliaciones extrajudiciales en derecho durante el 2014.
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -