martes, 15 de mayo de 2018

En Honduras, el Ministerio de Justicia presentó Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana

Tegucigalpa (Honduras), 15 de mayo de 2018. Durante su visita oficial al Ministerio de Gobernanza  y Justicia de Honduras, la Directora de Métodos Alternativos y Solución de Conflictos (MASC) del Ministerio de Justicia y del Derecho, Johana Vega Arenas, presentó en ese país los avances y buenas prácticas del proceso de implementación que ha tenido en Colombia el Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana.

Vega Arenas indicó que las casas de justicia buscan garantizar el acceso oportuno y eficiente a la justicia formal y no formal de las comunidades, y contribuir a la resolución pacífica de conflictos en zonas marginales. “Las casas orientan, informan y son un referente de las comunidades para resolver sus problemas en justicia”, dijo.

Los centros de convivencia ciudadana, por su parte, promueven también la resolución pacífica de conflictos y son puntos de encuentro en los que la comunidad tiene acceso a las instituciones locales y a los programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

En Colombia actualmente operan con éxito 109 casas de justicia y 40 centros de convivencia ciudadana, logro que atribuyó la doctora Vega a un trabajo articulado entre gobierno, autoridades municipales o locales y operadores de justicia, “El acceso a la justicia no es solo la infraestructura, es la articulación de los operadores de justicia al servicio de una comunidad con altos índices de conflictividad”, puntualizó.

En el país, estas casas y centros funcionan gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional y los municipios. “Esta estrategia ha demostrado que se puede trabajar en equipo. El éxito del programa y su sostenimiento depende de la autoridad local. Hemos encontrado respuestas positivas y un gran compromiso”, indicó.

Vega Arenas aseguró que las casas de justicia y los centros de convivencia son útiles para articular las políticas de justicia del Estado, entre las que se encuentran la protección de los Derechos Humanos, la prevención de las violencias (especialmente de género) y la resolución dialogada de conflictos, entre otras. 

Durante su visita, la funcionaria dictó una conferencia magistral a la que asistieron el Ministro de Gobernación, Descentralización y Justicia de Honduras, Héctor Leonel Ayala, y representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, académicos y actores involucrados con la administración de justicia. Participaron alrededor de 120 personas.

La visita de la Directora de MASC del Ministerio de Justicia al país centroamericano se dio gracias al apoyo de la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y su objetivo fue el de impulsar en la región la creación de un marco estratégico compartido de justicia.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -