jueves, 29 de abril de 2021

En el primer trimestre de 2021 se atendieron 109.799 casos en casas de justicia y centros de convivencia del país

Bogotá, 29 de abril de 2021. Cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas para prevenir contagios con Covid-19, las 114 casas de justicia y los 42 centros de convivencia del país continúan prestando de manera gratuita a los más necesitados sus servicios de información, orientación sobre derechos y resolución de conflictos.   
 
Durante el primer trimestre de 2021 se registraron 109.799 casos en el Sistema de Información del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, de los cuales 68.024 fueron consultas, trámites o procesos realizados por mujeres y 41.755, por hombres. Además, 4.957 de esos casos estuvieron relacionados con protección de derechos de menores de edad.   

La confianza ciudadana en estos centros se refleja en las 33.750 consultas y asesorías jurídicas prestadas; la atención de 2.474 casos de violencia contra la mujer y/o cualquier otro miembro de la familia; la gestión 2.047 asuntos policivos; y el trámite de 1.389 conciliaciones y de otras 70.139 solicitudes  relacionadas con  asuntos como alimentos, problemas entre vecinos, servicios psicológicos, expedición de documentos y orientación a población víctima, que también hacen parte de los  servicios que se ofrecen.  

Las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana son centros multipuerta de servicios de justicia y resolución de conflictos, en los que los ciudadanos tienen acceso a la oferta de entidades del orden nacional y local en un mismo lugar. 
​ 

Allí están el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la fiscalía local, los inspectores de trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, la comisaría de familia y su equipo de trabajo social y psicología, la inspección de policía, la personería municipal, las oficinas de Desarrollo Social y Asuntos Étnicos, los conciliadores en equidad y los consultorios jurídicos, entre otras entidades.  

Es importante señalar que adicionalmente, desde los mencionados centros se lideran actividades de prevención de la violencia contra la mujer y la niñez, de información sobre rutas de atención y de promoción de la convivencia ciudadana.   

Durante el primer trimestre se han realizado 211 actividades enfocadas en fortalecer la capacidad institucional de las casas y centros del país y en brindar asistencia y atención diferencial a grupos y comunidades étnicos. Se han organizado jornadas de promoción y protección de los derechos humanos en las comunidades; actividades de prevención de violencias contra la mujer y la familia; jornadas lúdicas e informativas de prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes. 

Igualmente, se han implementado jornadas móviles de justicia y convivencia ciudadana, llevando toda la oferta institucional a barrios, veredas y corregimientos del país para ofrecer servicios de justicia a poblaciones vulnerables, apartadas y en la ruralidad.  

En todos estos procesos de trabajo con la comunidad se han beneficiado 17.643 personas de 27 municipios. 
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -