jueves, 12 de abril de 2018

En Argentina, MinJusticia presenta programas de acceso a la justicia y resolución de conflictos

Buenos Aires (Argentina), 12 de abril de 2018. Desde el pasado martes 10 de abril, una delegación del Ministerio de Justicia y del Derecho está en Buenos Aires (Argentina) compartiendo con sus pares de ese país la experiencia colombiana en la implementación de casas de justicia, centros de convivencia ciudadana y conciliación en derecho y en equidad, programas bandera del Gobierno Nacional en materia de acceso a la justicia y resolución de conflictos que facilitan a comunidades vulnerables una justicia pronta, incluyente y gratuita.

La visita de intercambio, que irá hasta este miércoles 18 de abril,  es atendida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur denominado ‘Buenas prácticas institucionales en acceso a la justicia bajo los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos”, que adelantan los gobiernos de las dos naciones.

Las representantes del MinJusticia son las coordinadoras de los programas nacionales: Hilda Rojas Garavito (Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana); Marcela Hoyos Quijano (Conciliación Extrajudicial en Derecho) y Cristina Ramos Castillo (Conciliación en Equidad).

Además de compartir marcos normativos, dinámicas de coordinación, experiencias exitosas y buenas prácticas, ellas están exponiendo la metodología implementada para la construcción de diagnósticos de conflictividad local, herramienta clave a la hora de orientar la toma de decisiones en la priorización de la intervención. Al tiempo, están conociendo de primera mano la experiencia de los centros comunitarios y los centros de acceso a la justicia de Argentina.

Cabe anotar que en el marco de este proyecto de cooperación ya se había dado la visita a Colombia de cuatro delegados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Ellos  conocieron el modelo de implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, el cual incluye la articulación institucional Nación-Territorio.

Dicha visita tuvo lugar entre el 24 y el 28 de octubre pasados en las ciudades de Bogotá, Sogamoso, Tocancipá, Soacha y Pasto. El fruto de este proceso de intercambio será una Guía Binacional de Buenas Prácticas a partir de las experiencias de los dos países.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -