viernes, 15 de diciembre de 2017

En 2018 MinJusticia capacitó 238 funcionarios de casas de justicia y centros de convivencia para mejorar el acceso a la justicia en las regiones

Cali, 15 de diciembre de 2017. En Cali tuvo lugar la última de las capacitaciones para funcionarios de casas de justicia y centros de convivencia ciudadana en temas como la implementación del nuevo Código Nacional de Policía, el Acuerdo de Paz y la difusión de la Política Pública de Derechos Humanos del Gobierno Nacional.

Durante 20 horas, inspectores de policía, coordinadores, comisarios de familia y funcionarios de los centros de recepción de información (CRI) de estos centros intercambiaron experiencias, expusieron sus problemáticas y las diferentes estrategias que desde sus regiones han puesto en marcha para fomentar la resolución pacífica de conflictos.

“En esta capacitación nos actualizamos en temas muy importantes para mejorar nuestra gestión y los procesos internos en las casas de justicia. Ha sido una jornada satisfactoria porque compartimos experiencias”, indicó Ángela Jiménez, coordinadora de la Casa de Justicia Alfonso López de Cali.

Durante las sesiones, que organizó el Ministerio de Justicia y del Derecho en alianza con la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, se hizo especial énfasis en la importancia de implementar los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), los cuales han demostrado ser una herramienta que ofrece al ciudadano soluciones rápidas para sus conflictos cotidianos en diferentes regiones, haciendo que el ciudadano recupere la confianza en la justicia.

Los asistentes a las charlas destacaron los resultados obtenidos durante la pasada Conciliatón Nacional y recordaron que a lo largo del año han organizado jornadas de conciliación en sus casas de justicia o centros de convivencia. “Que la gente pueda participar de la resolución de sus propios conflictos constituye un salto significativo que permite ganar autonomía y no depender de la justicia formal, onerosa en tiempo y en dinero. Para nosotros la conciliación es tener al Estado en la piel de las comunidades”, indicó Yolanda Montaño, coordinadora de la Casa de Justicia de Cartago (Valle).

Estas jornadas de capacitación se llevaron a cabo en Apartadó, Caucasia y Medellín (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander), Girardot (Cundinamarca), Barrancabermeja (Santander), Cali (Valle) y Bogotá, y reunieron a operadores de justicia de municipios aledaños con el fin de mejorar el acceso en las regiones.

Los funcionarios adquirieron conocimientos respecto a derechos de poblaciones de especial protección, como personas en condición de discapacidad, adultos mayores, afrodescendientes, indígenas y miembros de la comunidad LGBTI. Además, recibieron información útil sobre herramientas como el portal LegalApp.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -