miércoles, 1 de agosto de 2018

El Ministerio de Justicia y del Derecho reconoció el trabajo y trayectoria de los profesionales y equipos que laboran en las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana

Bogotá, 1 de agosto de 2018. En el marco  de la Rendición de Cuentas del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, que se realizó en el auditorio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Bogotá, el Ministerio de Justicia y del Derecho reconoció el trabajo y trayectoria de los profesionales y equipos de trabajo que laboran y hacen posible la atención y el servicio en las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana.


Los reconocimientos entregados fueron los siguientes:

1.    Reconocimientos a Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana

Categoría 1

COMPROMISO GENERAL CON EL PROGRAMA

En esta categoría se incluyen las casas de  justicia y centros de convivencia ciudadana  que cumplen con el desarrollo de mínimo 5 de las líneas estratégicas establecidas en el Programa.

Recordemos que las líneas estratégicas del Programa son: sistema de información, prevención y atención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes,  jornadas móviles de servicios, componente étnico, fortalecimiento institucional, mecanismos de resolución de conflictos, prevención y atención de las violencias contra la mujer y la familia y atención adulto mayor y derechos humanos

En este grupo se destacaron las casas de justicia de:

CAUCASIA, EL BAGRE, ITAGÜÍ, NECHÍ, TARAZÁ, BOSA, BARRIOS UNIDOS, CIUDAD BOLÍVAR, FONTIBÓN, KENNEDY, LOS MÁRTIRES, SAN CRISTÓBAL SUR, SUBA, USME, CARTAGENA - CANAPOTE, CARTAGENA –CHIQUINQUIRÁ, CARTAGENA – COUNTRY, TUNJA, SUPÍA,  YOPAL, POPAYÁN, SANTANDER DE QUILICHAO, TADÓ, MONTERÍA, CAJICÁ, GIRARDOT, LA PLATA, NEIVA, VILLAVICENCIO, PASTO, ARMENIA, DOSQUEBRADAS, PEREIRA - VILLA SANTANA, PEREIRA – CUBA, FLORIDABLANCA, ROVIRA, CALI – SILOÉ,  CALI - ALFONSO LOPEZ, PALMIRA Y TULÚA

y los centros de convivencia ciudadana de

SONSÓN, MAGANGUÉ, SAN JACINTO, SOGAMOSO, LA DORADA, NUNCHÍA, PAZ DE ARIPORO, OCAÑA, BARRANCABERMEJA, PUERTO WILCHES, SABANA DE TORRES y SAN GIL

 Categoría 2

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

En este grupo se destacaron las casas y los centros que han demostrado su empeño y dedicación para hacer una realidad tangible el Sistema de Información del Programa.

Destacamos su compromiso con la operación del soffware, el registro de usuarios, el cargue de actividades masivas y del módulo de gestión.  También resaltamos a quienes realizan un adecuado uso de la cuenta de correo electrónico asignada por la Entidad.

El fortalecimiento de nuestro sistema de información nos ha permitido responder de manera pronta y eficiente los múltiples requerimientos de información sobre la operación del Programa parte de organismos de planeación y de  control, dar cuenta de nuestro aporte a  los indicadores y metas impuestos por el Plan Nacional de Desarrollo.

Las casas destacadas en esta categoría  fueron:

BARRANQUILLA- LA PAZ, SANTA MARTA, VILLAVICENCIO, FLORIDABLANCA, CALI – AGUABLANCA, CAUCASIA, VEGACHÍ, GIRARDOT, CAJICA, CHÍA, ROVIRA, ANORÍ,  BELLO, CARMEN DE VIBORAL, TARAZÁ, TUNJA, CALI – ALFONSO LÓPEZ Y CARTAGENA- COUNTRY

y el Centro de Convivencia Ciudadana del municipio de  Magangué- Bolívar

CATEGORIA 3

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Permanentemente se desarrollan acciones de prevención y atención de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, así como las acciones encaminadas a proteger sus derechos y garantizar el restablecimiento de los mismos en caso de ser vulnerados.

Las casas que se destacaron por esta labor fueron:

ANORÍ, BARRANQUILLA - LA PAZ, CÁCERES, CONDOTO, EL CARMEN DE VIBORAL, RIONEGRO, VALLEDUPAR - LA NEVADA, VALLEDUPAR -  PRIMERO DE MAYO, YARUMAL

y los centros de convivencia ciudadana de:

FORTUL, USIACURÍ, CANTAGALLO, PUERTO BOYACA, LA SALINA, ÁBREGO, JUAN ATALAYA DE CÚCUTA, TIBÚ, VILLA DEL ROSARIO y  EL ESPINAL

CATEGORIA 4

JORNADAS MÓVILES DE JUSTICIA Y CONVIVENCIA

En esta categoría se destacan las casas y los centros que contribuyen eliminar las barreras de acceso a los servicios de justicia de comunidades vulnerables y apartadas, a través de las Jornadas o Brigadas Móviles de servicios, aumentando de esa  forma su radio de acción y rescatando la confianza de los ciudadanos en sus  instituciones.

Durante las Jornadas móviles todas las instituciones se desplazan físicamente hasta barrios, veredas y corregimientos, para prestar servicios de calidad a las comunidades.

Los componentes  del programa que sobresalen en esta actividad son :

APARTADÓ, BELLO, CHIGORODÓ, EBÉJICO, FRONTINO, MEDELLÍN – ROBLEDO, MEDELLÍN - SANTO DOMINGO, MEDELLÍN - VILLA DEL SOCORRO, MEDELLÍN - VEINTE DE JULIO, MEDELLÍN - EL BOSQUE, SANTA FÉ DE ANTIOQUIA, SEGOVIA, ZARAGOZA, PUERTO TEJADA, SANTA MARTA, MOCOA, PUERTO ASIS y CALI - AGUABLANCA

Y los Centros de San Vicente de Caguán y Puerto Caicedo

CATEGORIA 5

COMPONENTE ÉTNICO

Este trabajo contribuye a que se garantice el respeto a la jurisdicción especial indígena y a la forma de solución de los conflictos de los demás grupos étnicos. Actualmente tenemos muchas comunidades indígenas con  presencia en  zonas aledañas a las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, estamos trabajamos para articularlas y fomentar el diálogo entre la justicia ordinaria y propia.

Las casas que se destacaron en esta categoría fueron:

TURBO, RIOSUCIO, TORIBÍO, CARMEN DEL DARIÉN, RIOHACHA, URIBIA, SAN ONOFRE, ORTEGA, BUGA Y PRADERA

Y los centros de.

SARAVENA, SÁCAMA, CIÉNAGA DE ORO, CALAMAR y CONVENCIÓN

CATEGORIA 6

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En este componente se destacan los esfuerzos que se realizan desde las mismas casas y centros y las administraciones municipales  para garantizar el adecuado funcionamiento, mantenimiento y mejoramiento continuo de las casas y centros.

En esta área se encuentran actividades  relacionadas con de mejoramiento de la planta física, la disposición del personal idóneo,  la disposición de recursos financieros y la promoción de las Casas o Centros.

Se reconoció el trabajo de las casas de:

AMALFI, ENVIGADO, CORINTO, NÓVITA, SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, BUCARAMANGA, IBAGUÉ, BARRANQUILLA - SIMÓN BOLÍVAR, SAN ANDRÉS y CHÍA

y los centros de convivencia ciudadana de:

CALOTO, AGUACHICA y CHIQUINQUIRÁ

CATEGORIA 7

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos permiten a las personas solucionar controversias sin la intermediación de un juez, y se convierten en una manera de construir convivencia y favorecer las relaciones de la comunidad.  

En las casas y centros, los ciudadanos pueden acudir por servicios  gratuitos de  conciliación en Equidad y en Derecho para dirimir sus problemas cotidianos relacionados con temas de familia, deudas, arrendamientos o de convivencia, entre otros.

Las casas y centros han sido promotoras y ejecutoras de jornadas masivas de conciliación, incluida la gran Conciliatón Nacional.

Las casas destacadas en este componente fueron:

YALÍ, YONDÓ, MANIZALES, TOCANCIPÁ, TUMACO, CÚCUTA, ATACO y  BUENAVENTURA

Y el centro de convivencia ciudadana de GUACHENÉ en Cauca

CATEGORIA 8

PREVENCIÓN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA – ADULTO MAYOR

Las mujeres han sufrido de forma sistemática distintas  formas de violencia. El Programa contribuye a identificar este tipo de agresiones y velar por la  adecuada  atención de conformidad con  la Ley 1257 de 2008, la Constitución Política y los Tratados o  Convenios Internacionales ratificados por Colombia.

Se destaca el trabajo realizado en este componente por las casas de justicia de:

LA CEJA, REMEDIOS, BUENOS AIRES, QUIBDÓ, SOACHA,  BARRANCAS, IPIALES, CARTAGO, FLORENCIA

Y los centros de:

LETICIA, BARANOA, PIENDAMÓ Y MARQUETALIA


CATEGORIA 9

DERECHOS HUMANOS Y VÍCTIMAS

El trabajo de las Casas de Justicia y los Centros de Convivencia Ciudadana es fundamental para el ejercicio y garantía de los derechos de todos los ciudadanos.

Las casas y centros se convierten en espacios  propicios para la orientación en la reclamación de los derechos,  creación de redes de protección y apertura de escenarios para la construcción de propuestas de solución.

En esta categoría, las casas destacadas son las de Vegachí e Itsmina

y los Centros de Convivencia Ciudadana de Arauquita, Túquerres y Sincé

 

2. Reconocimientos a funcionarios de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana

El Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana está pensado y tiene su razón de ser con la gente y para la gente

En ese sentido, uno  de los activos más importantes que tiene son las personas que trabajan en las Casas y Centros. Los hombres y mujeres, que con entrega y dedicación, hacen posible que los colombianos tengan mejores y más efectivos servicios de justicia.

Los reconocimientos fueron para:  

 CATEGORÍA 9

SERVIDORES PÚBLICOS QUE REPRESENTAN LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE SERVICIO DEL PROGRAMA  

Con fin de destacar el trabajo de los funcionarios y contratistas que día a día realizan su tarea al servicio de los colombianos, el Ministerio de Justicia y del Derecho realizó una convocatoria al interior de cada una de las Casas de Justicia y los Centros de Convivencia del país, con el fin de que los diferentes equipos de trabajo postularan, de manera democrática y participativa, al compañero o colaborador que resaltara más los valores del Programa.

Entre las cualidades que tenía que tener ese servidor público postulado por los territorios, se encontraban las siguientes:

Respetuoso, amable, empático, incluyente, oportuno, con disposición de escuchar al otro, gestionador, con excelente manejo de la comunicación, efectivo, con buena actitud, con vocación de servicio, disciplinado y eficiente en lo que hace, con buenas relaciones interpersonales, con gran compromiso, creatividad, iniciativa e innovación en la gestión, con motivación y ética, que pueda trabajar en equipo,  colaborador y líder.

Durante tres semanas, los funcionarios y contratistas de las Casas y Centros de todo el país, tuvieron acceso a un formulario que les permitió postular a su compañero de trabajo.

A continuación se listan los postulados por municipio que cumplieron todos los requisitos establecidos por el Programa para esta convocatoria.

 

No.

NOMBRE

CASA O CENTRO

1

LEDY KARINA TORRADO TORRADO

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE ÁBREGO- NORTE DE SANTANDER

2

RUBIELA ESTHER ARIAS VANEGAS

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE AGUACHICA CESAR

3

SONIA ARAÚJO

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE BARANOA, ATLÁNTICO

4

LILIANA DE LA CRUZ ORTEGA RESTREPO

CASA DE JUSTICIA DE BELLO- ANTIOQUIA

5

JAIME ANDRÉS BARBOSA

CASA DE JUSTICIA DE FONTIBÓN- BOGOTA

6

ARIEL ALARCÓN GONZÁLEZ

CASA DE JUSTICIA DE BOSA- BOGOTÁ

7

MARTHA YANETH SARMIENTO

CASA DE JUSTICIA DE SUBA - BOGOTÁ

8

LUCY CHARRUPI MONTAÑO

CASA DE JUSTICIA DE BUENOS AIRES -CAUCA

9

MILTON CÉSAR LUCUMI

CASA DE JUSTICIA AGUABLANCA DE CALI- VALLE

10

CLAUDIA LÓPEZ

CASA DE JUSTICIA ALFONSO LÓPEZ DE CALI- VALLE

11

ÁNGELA JIMÉNEZ

CASA DE JUSTICIA ALFONSO LÓPEZ DE CALI- VALLE

12

KATHERINE OSORIO

CASA DE JUSTICIA ALFONSO LÓPEZ DE CALI- VALLE

13

OMAR ESPARRAGOZA PONCE

CENTRO DE CONVIVENCIA DE CANTAGALLO - BOLÍVAR

14

GAIL TATIANA ACOSTA MARÍN

CASA DE JUSTICIA DE CAUCASIA-ANTIOQUIA

15

LUIS CARLOS ESPITIA RUBIANO

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA CHIQUINQUIRÁ - BOYACÁ

16

ELIZABETH LUNA SARAVIA

CASA DE JUSTICIA DE CUCUTÁ

17

JOSÉ DOLORES

CASA DE JUSTICIA DE CUCUTÁ

18

JOSÉ GUILLERMO NIÑO

CASA DE JUSTICIA DE CUCUTÁ

19

YANETH DUARTE

CASA DE JUSTICIA DE CUCUTÁ

20

ALBA PATRICIA FLÓREZ GIRALDO

CASA DE JUSTICIA DE DOSQUEBRADAS- RISARALDA

21

JUAN CARLOS PÉREZ GÓNGORA

CASA DE JUSTICIA DE DOSQUEBRADAS - RISARALDA

22

MARÍA SATURIA ORTIZ GÓMEZ

CASA DE JUSTICIA DE DOSQUEBRADAS - RISARALDA

23

ANGELA MARÍA SALDARRIAGA BOLÍVAR

CASA DE JUSTICIA DE ENVIGADO- ANTIOQUIA

24

ROBINSON MARULANDA TORRES

CASA DE JUSTICIA DE ENVIGADO- ANTIOQUIA

25

SANDRA YOMAIRA VELASCO PINCHAO

CASA DE JUSTICIA DE IPIALES - NARIÑO

26

DELIS MARIA HERNÁNDEZ LOZANO

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE MAGANGUE-BOLÍVAR

27

CARLOS GONZÁLEZ ANAYA

CASA DE JUSTICIA DE NECHÍ-ANTIOQUIA

28

ESPER ANDRADE REYES

CASA DE JUSTICIA DE NEIVA- HUILA

29

KAREN VANESSA CONTRERAS NAVARRO

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE OCAÑA- NORTE DE SANTANDER

30

WILLIAM MOTTA CELIS

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE OCAÑA- NORTE DE SANTANDER

31

OLGA ORTIZ TRIGOS

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE OCAÑA- NORTE DE SANTANDER

32

JOSE ARCESIO LOPEZ GONZALEZ

CASA DE JUSTICIA DE PALMIRA- VALLE

33

GINA LISETH RAMOS

CASA DE JUSTICIA DE POPAYÁN- CAUCA

34

OLGAPATRICIAREALPE TORRES

CASA DE JUSTICIA DE POPAYÁN- CAUCA

35

HERNANDO NAVIA RODRÍGUEZ

CADAS DE JUSTICIA DE PUERTO TEJADA- CAUCA

36

JESÚS DAVID MARTÍNEZ MORENO

CASA DE JUSTICIA DE QUIBDÓ- CHOCÓ

37

JOHANA BLANCO RIVERA

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE SAN JACINTO-BOLÍVAR

38

IRIS CUELLO ANAYA

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE SAN LUIS DE SINCÉ-SUCRE

39

FRANCISCO JOSÉ SILGADO CONTRERAS

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE SAN ONOFRE- SUCRE

40

VÍCTORJULIO SÁNCHEZ

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE SOGAMOSO- BOYACÁ

41

ISMAEL FELICIANO CARRANZA

CASA DE JUSTICIA DE Tocancipá- CUNDINAMARCA

42

GILDA STELLA MILLÁN POSSO

CASA DE JUTICIA DE TULUÁ- VALLE

43

LUZ STELLA VARGAS ARBOLEDA

CASA DE JUSTICIA DE TULUÁ- VALLE

44

MARIETH ROCÍO AHUMADA

CASA DE JUSTICIA LA NEVADA DE VALLEDUPAR- CESAR

45

ÁLVARO HUERTAS

CASA DE JUSTICIA DE SOACHA- CUNDINAMARCA

46

ÁNGELA YANETH MARTÍNEZ RUÍZ

CASA DE JUSTICIA DE PEREIRA- RISARALDA

47

MILDREYS CROSS CASTILLO

CASA DE JUSTICIA DE TURBO-ANTIOQUIA

48

CÁRMEN AURORA IBARGUEN MOSQUERA

CASA DE JUSTICIA DE ISTMINA - CHOCÒ

49

SEKDI ALVARO YULE VITONAS

CASA DE JUSTICIA DE TORIBÍO CAUCA

 

Así mismo, y teniendo en cuenta que el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana lleva ya 23 años al servicio de los colombianos, el Ministerio de Justicia y del derecho también quiere hacer una mención especial a aquellos profesionales que nos han acompañado a lo largo de este proceso.

Gracias a funcionarios como estos, se ha mantenido el alto el nombre el buen nombre de las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana 

Recibieron un reconocimiento especial, los siguientes coordinadores de casas y centros: 

 

No.

Nombre

Casa o centro

1

MARÍA MERCEDES RODRÍGUEZ ESCOBAR

CASA DE JUSTICIA CIUDAD BOLIVAR

2

RICARDO CÁRDENAS

CASA DE JUSTICIA BOSA

3

LUZ VICTORIA CARDONA

CASA DE JUSTICIA MANIZALES

4

LEOVER ESCOBAR MUÑÓZ

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA SAN VICENTE DEL CAGUÁN

5

MARTHA ZOE ROJAS MARTÍNEZ

CASA DE JUSTICIA POPAYÁN

6

DIEGO LASPRILLA RAMOS

CASA DE JUSTICIA PUERTO TEJADA

7

ISABEL CRISTINA RUÍZ MENDOZA

CASA DE JUSTICIA SANTANDER DE QUILICHAO

8

JALLIE YANETH BRAND ORTIZ

CASA DE JUSTICIA CONDOTO

9

LEIMER FRANCISCO PACHECO

CASA DE JUSTICIA MONTERÍA

10

WILLIAM MOTA

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA

11

ELIZABETH LUNA SARAVIA

CASA DE JUSTICIA CUCUTA

12

DOLLY ANYOLINA APRAEZ ROSERO

CASA DE JUSTICIA MOCOA

13

PATRICIA FLÓREZ GIRALDO

CASA DE JUSTICIA DOSQUEBRADAS

14

JHON MARIO JIMÉNEZ MOLINA

CASA DE JUSTICIA PEREIRA- CUBA

15

NAZLY RITCHIE MC'NISH

CASA DE JUSTICIA SAN ANDRÉS, ISLA

16

SANDRA IGNACIA GONZÁLEZ GRUESO

CASA DE JUSTICIA CALI- SILOE

17

YOLANDA MONTAÑO SALINAS

CASA DE JUSTICIA CARTAGO

18

GILDA STELLA MILLÁN

CASA DE JUSTICIA TULUÁ

19

RAQUEL POSADA ARRIETA

CASA DE JUSTICIA BARRANQUILLA- SIMON BOLIVAR

20

MARLEIVIS MOLINA FABRA

CASA DE JUSTICIA VALLEDUPAR- LA NEVADA

21

MAYKA PAOLA QUIRÓZ NORIEGA

CASA DE JUSTICIA VALLEDUPAR-PRIMERO DE MAYO

22

DAICIRA PADILLA SUÁREZ

CASA DE JUSTICIA URIBIA

23

JUAN CARLOS BRAVO

CASA DE JUSTICIA PASTO

24

ROBINSON ZAMORA RUIZ

CASA DE JUSTICIA BARRANQUILLA- SIMON BOLIVAR

25

SANDRA VELASCO

CASA DE JUSTICIA IPIALES

26

ZENAIDA HERNÁNDEZ LOZANO

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA MAGANGUÉ

27

LIBIA EDITH CÁRDENAS ROMERO

CASA DE JUSTICIA CHÍA

28

SHIRLEY GÓMEZ GARCÍA

CASA DE JUSTICIA TOCANCIPA

29

WILLIAM MOTA

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA OCAÑA

30

IRIS CUELLO ANAYA

CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA SINCÉ

 

3.    Reconocimientos a autoridades departamentales y municipales aliadas del programa

Se destacó el trabajo que realizan las autoridades departamentales y municipales en la implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia ciudadana.

Las Gobernaciones y Alcaldías son nuestros aliados estratégicos en el territorio y muchas se han destacado con un apoyo incondicional al Programa, son ellas las garantes del adecuado  mantenimiento y sostenimiento de casas y centros.

Gracias a las administraciones municipales, los ciudadanos tienen un acceso real, oportuno y gratuito a servicios de justicia y de resolución de conflictos de calidad.

Los reconocimientos en la categoría de socios estratégicos del Programa fueron  para:

·         La Gobernación de Antioquia

·         La Gobernación de Guaviare

·         La Alcaldía Mayor de Bogotá

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -