jueves, 9 de abril de 2015

“Los conflictos más comunes están pasando en los territorios y es allí donde debemos fortalecer el acceso a la Justicia: Viceministra de Justicia.

Montería (Córdoba), 7 de marzo de 2015. Con la presencia de la Viceministra de Promoción a la Justicia, Ana María Ramos, al Secretario de Gobierno, José Berardinelli Sotomayor y altos funcionarios del sector justicia, la ciudad de Montería realizó su primer Comité Local de Justicia y ratificó su compromiso con la apertura de espacios que faciliten y contribuyan a mejorar el acceso a los servicios de justicia de los monterianos.

“La Justicia no es sólo de jueces y fiscales o del Ministerio de Justicia. Las autoridades locales tienen la responsabilidad de asumir el liderazgo para el moldeamiento del sistema local de justicia”; aseguró la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, quien además invitó a los monterianos a construir un mecanismo de coordinación y comunicación entre operadores de justicia que permita una justicia efectiva.

“Los conflictos más comunes están pasando en los territorios y es allí donde debemos fortalecer la acción del Estado. Es importante construir escenarios reales de articulación interinstitucional para que las entidades se comuniquen, entiendan sus puntos fuertes y débiles y trabajen en estrategias que permitan una intervención efectiva, un adecuado enrutamiento de casos y optimicen los recursos”, puntualizó la Viceministra Ramos.

La alta funcionaria señaló que dentro de las propuestas institucionales de este gobierno está contemplado el apoyo a los sistemas locales de justicia y que ya se han realizado las previsiones para ello en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Según la Viceministra, Montería es un municipio que ha dado muestras de su compromiso con la justicia y de ello es muestra el trabajo que se realiza desde la Casa de Justicia, que es ejemplo de servicio y articulación.

La Casa de Justicia de Montería, ha logrado ganarse la confianza y el corazón de su comunidad tras 10 años de continuo trabajo. Hoy es punto de encuentro y referencia obligado para hablar y hacer realidad la justicia local, oportuna y gratuita. En el último año, la Casa de Justicia contribuyó a la solución oportuna, pacífica y armónica de conflictos cotidianos en más de 6.700 casos atendidos.

La Casa de Justicia, no sólo atiende a la comunidad del barrio Los Araujos, zona en que se encuentra ubicada, sino que también descentraliza sus servicios en veredas y corregimientos aledaños para contribuir con orientar la resolución de conflictos y poner a su alcance de más cordobeses la oferta de justicia local.

Es por esto, que la Viceministra, reconociendo las buenas prácticas, instó al municipio a continuar trabajando de manera ampliada en la coordinación interinstitucional a través de un sistema local de justicia construido con base en la oferta existente y las necesidades de la ciudad.

Durante el Comité Local de Justicia se hicieron presentes, entre otros, el delegados del Consejo de la Judicatura, Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, ICBF, la Fiscalía, el Consultorio Jurídico de Unisinú, la Universidad Cooperativa, la Oficina de Infancia y Adolescencia de Montería, la Personería Municipal, representantes de las entidades presentes en la Casa de Justicia, Conciliadores en Equidad y representantes de la comunidad.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -