viernes, 27 de julio de 2018

“Las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana trabajan con las comunidades de barrios y veredas para ayudar a construir un mejor país”: Viceministra de Justicia

09 casas de justicia y 41 centros de convivencia ciudadana funcionan hoy en Colombia. 878.070 solicitudes de atención se recibieron entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2018. En el último año se organizaron 273 jornadas móviles en veredas y corregimientos. El país es referente para América y Europa en cuanto a programas de acceso a la justicia

Bogotá, 27 de julio de  2018. Durante el acto de Rendición de Cuentas del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, que se realizó este viernes en el auditorio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Bogotá, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, destacó el gran aporte de los equipos de trabajo de las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana para contribuir, desde lo local, a la construcción de una mejor sociedad.

“Es un trabajo que se hace por el país, por las comunidades de los barrios y las veredas, que en últimas, son los usuarios finales de las casas y los centros. Allí los ciudadanos obtienen una respuesta efectiva y soluciones a sus necesidades, pero sobre todo, encuentran una guía y un apoyo”, dijo la alta funcionaria.

Las casas y centros, además de facilitar el acceso a servicios de justicia descentralizados e  integrales, organizan jornadas móviles de acceso a la justicia en zonas alejadas y marginales, fomentan el diálogo con la justicia indígena, trabajan para fortalecer y proteger los Derechos Humanos y promueven los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la prevención de la violencia de género.

Según Zuluaga Vélez, este programa es el símbolo del verdadero acceso a la justicia. “Con orgullo podemos decir que las casas y centros acercan realmente los servicios de justicia a la comunidad. Son los espacios en los que la comunidad encuentra soluciones reales y gratuitas”, indicó.

Durante la jornada Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos -instancia responsable de la operación del programa-, presentó el balance de gestión del último año y destacó que la iniciativa ha permanecido vigente durante 23 años gracias a que se ha convertido en un referente transversal de políticas públicas jurídico-sociales.

“Poco a poco se han venido adhiriendo instituciones que por su carácter social han encontrado en el Programa un espacio propicio para acercarse a los ciudadanos”, manifestó la funcionaria al destacar el trabajo articulado que se adelanta con entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura con los Juzgados de Pequeñas Causas, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y las altas consejerías de Derechos Humanos y la de la Mujer.

“El Programa es un referente internacional de política pública y ha sido destacado por la OCDE como una buena práctica de acceso a la justicia, lo cual nos llena de orgullo y motivación para seguir adelante”, puntualizó Vega Arenas.  

En el marco de la rendición de cuentas se entregaron reconocimientos por su gestión, a  casas de justicia y centros de convivencia, a funcionarios por su compromiso y dedicación y a entes territoriales como Antioquia, Guaviare y la Alcaldía Mayor de Bogotá por su apoyo en la implementación del Programa.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -