viernes, 2 de octubre de 2015

“Las Casas de Justicia son una gran esperanza para los ciudadanos que necesitan una solución rápida y confiable a sus problemas: Ministro de Justicia Yesid Reyes

104 Casas de Justicia y 33 Centros de Convivencia Ciudadana en funcionamiento. Atención a más de 303.375 personas de comunidades marginales y vulnerables en el 2015. Presencia en el 87 % de los departamentos del país.

Bogotá, 1 de octubre de 2015. Con un gran espaldarazo a la figura de Casas de Justicia, terminó la reunión del Comité Técnico interinstitucional del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, en el cual las instituciones socias renovaron su compromiso incondicional con la prestación de servicios de justicia cercanos al ciudadano. Además fueron aceptadas como nuevos miembros del Programa la Policía Nacional, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Unidad Administrativa de Consolidación territorial.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, en el marco del Comité, destacó la importancia de estos centros multiagenciales de prestación de servicios judiciales, como uno de los instrumentos más valiosos que tiene el gobierno nacional para hacer efectiva la justicia para el ciudadano de a pie.

“Los ciudadanos necesitan recuperar la confianza en la administración de justicia, poder interactuar fácilmente con los operadores judiciales, necesitan que les escuchen todos los problemas, porque para ellos todos son importantes y necesitan que les den una solución rápida y confiable”, dijo el Ministro Reyes, quien además señaló que este programa constituye una gran esperanza de justicia para los colombianos.

Los nuevos socios ampliarán el espectro de servicios que prestan actualmente las Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana. Con la presencia de la Policía Nacional, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Unidad Administrativa de Consolidación territorial se fortalecerá la recepción de denuncias, la prevención del delito, la atención a población víctima del conflicto armado y afectada por presencia de cultivos ilícitos.

Durante el Comité Nacional de Casas de Justicia, el primero que se realiza en los últimos 10 años, se lograron importantes acuerdos interinstitucionales que buscan fortalecer la gestión de este programa líder de acceso a la justicia en Colombia, redimensionar su trabajo de acuerdo a las necesidades jurídicas de las comunidades, proyectarlo en el marco de un escenario de posconflicto y garantizar su sostenibilidad.

Entre los acuerdos establecidos durante la reunión se destacan:

1) La Federación Nacional de Municipios y la Federación de Departamentos desarrollarán una estrategia de difusión y promoción del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana para vincular más activamente la participación de alcaldes y gobernadores.

2) La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal reforzarán la presencia institucional en Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

3) Con apoyo del Departamento Nacional de Planeación, se avanzará en el desarrollo de una evaluación de impacto del programa Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

4) El Ministerio de Justicia impulsará la consolidación del sistema de información del Programa de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana

5) El Ministerio de Justicia actualizará el convenio interinstitucional y la normativa que da soporte al Programa de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana

Actualmente hacen parte del Programa Nacional de Casas de Justicia la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Departamento Nacional de Planeación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos

El programa de las casas de Justicia fue creado en 1995 con el propósito de ayudar a resolver de manera rápida y efectiva algunos tipos de controversias o problemas cotidianos y lograr que los mismos no escalaran a los despachos judiciales. Actualmente, existen 104 Casas de Justicia en 88 municipios, 39 de las cuales fueron construidas en el Gobierno Santos, y 33 Centros de Convivencia Ciudadana, ubicados en 33 municipios de 18 departamentos. 19 de los cuales fueron puestos en funcionamiento en los últimos 6 años.

En los últimos 3 años, la atención de solicitudes y personas en las Casas de Justicia se triplicó, pasando de 78.030 personas en el 2012 a 278.374 en el 2014. Durante el 2015 han solicitado servicios 303.765 personas en las Casas de Justicia. El 62% de ellas son mujeres y el 38% son hombres. El 42% corresponden al estrato 1
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -