viernes, 2 de febrero de 2018

“Las casas de justicia son un activo muy valioso para el ciudadano”: Ministro Gil Botero

 

En Colombia existen 108 de estos centros, los cuales facilitan trámites y ofrecen servicios de orientación, información y resolución de conflictos en 128 municipios de 28 departamentos.

Pereira (Risaralda), 2 de febrero de 2018. Durante su visita de este viernes a la Casa de Justicia del barrio Cuba de Pereira, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, destacó la labor de estos centros, los cuales prestan servicios de justicia y resolución de conflictos  a comunidades vulnerables.

 

“Con una casa de justicia los municipios ganan mayor legitimidad y se hacen a herramientas que les permiten autogestionar los conflictos. Son lugares en los que hace presencia el Estado y que ayudan a resolver muchos problemas sociales”, aseguró el alto funcionario.

 

La Casa del barrio Cuba atiende en promedio 80 personas al día y cuenta con una comisaría de familia, dos inspecciones de policía, dos fiscalías, un delegado de la Defensoría del Pueblo, otro de la Personería, una oficina de la Registraduría y un equipo de sicólogos y trabajadores sociales. Y teniendo en cuenta que los servicios más solicitados tienen que ver con conciliación en temas relacionados con arrendamientos, accidentes de tránsito y temas de convivencia, ha establecido  un convenio con el Centro de Conciliación de la Policía Nacional para contribuir a la resolución dialogada de diferencias.

 

Durante su visita, Gil Botero anunció que en abril se realizará la tercera edición de la Gran Conciliatón Nacional e instó a los pereiranos a ser líderes en este proceso. "Los invito a fortalecer la conciliación. Qué bueno que Pereira llegue a ser una ciudad pionera en la cantidad de solución de conflictos entre quienes más lo necesitan: los estratos 1, 2 y 3´”, indicó.

 

Finalmente, el Ministro reconoció los esfuerzos que desde la administración local se realizan para reparar la Casa de Justicia de Cuba. “Estos centros son parte del Sistema de Justicia, por lo que resulta vital que sean amigables y cuenten con funcionarios amables. Un usuario que encuentre unas instalaciones acogedoras se va a sentir más tranquilo”, afirmó al recordar que en esta Casa se adelantan reparaciones locativas que permitirán una mejor prestación de sus servicios.

 

Las casas de justicia en Colombia están concebidas como centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso de la población de determinadas localidades a servicios de justicia formal y no formal. Allí los usuarios encuentran atención integral, gratuita y una respuesta centralizada  y oportuna a sus inquietudes y requerimientos.

 

La visita estuvo acompañada por la alcaldesa encargada  Liliana Giraldo Gómez y el coordinador de la Casa de Justicia Jhon Mario Jiménez.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -