jueves, 19 de julio de 2018

“Esperamos que este Centro ayude a sanar las cicatrices del conflicto y permita la construcción de un nuevo y mejor porvenir para Viotá”: Viceministra de Justicia

El Centro de Convivencia de este municipio es el número 41 que se pone en funcionamiento en el país y el primero de Cundinamarca, donde ya operan las casas de justicia de Chía, Cajicá, Tocancipá y Girardot.

Viotá (Cundinamarca), 19 de julio de 2018. Durante la inauguración del Centro de Convivencia Ciudadana de Viotá (Cundinamarca), la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, manifestó con gran emoción la importancia de dar apertura a un centro de servicios de justicia, resolución de conflictos y convivencia en un municipio que soportó los avatares del conflicto armado en el país.

“Me siento muy complacida por este acto, pues Viotá es un municipio que ante la realidad que nos plantea el posconflicto se levanta como modelo de ejemplo y esperanza para los colombianos que sueñan con un mejor país”, indicó la alta funcionaria.

Los centros de convivencia ciudadana son centros multiagenciales que acercan la justicia al ciudadano para orientarlo sobre sus derechos, prevenir el delito y luchar contra la impunidad a través del uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Esto para hacer posible el ideal de prevenir en lugar de tener que castigar.

“El centro que hoy inauguramos formalmente es un ejemplo de los esfuerzos del Gobierno por restaurar el tejido social destruido por el conflicto y por empezar a ofrecer mecanismos de justicia institucional, formal y no formal para reducir la conflictividad en las comunidades y promover una convivencia pacífica”, dijo la Viceministra.  

Estos centros empezaron a operar en la década del 2000 con la entrada en funcionamiento del primero de ellos en el sector nororiental de Barrancabermeja. Actualmente operan 41 en igual número de municipios de 19 departamentos. 

Según Zuluaga Vélez, la responsabilidad de su adecuada operación y funcionamiento queda en cabeza del municipio. “El mando operativo corresponde a las autoridades municipales, quienes tienen el deber de ponerlo en operación con el traslado de los funcionarios al lugar y la promoción de los servicios que aquí se prestan para que la cobertura de justicia llegue a la mayor cantidad posible de ciudadanos”, indicó.

“Asistimos a la apertura formal de este centro con el deseo de que se convierta en el principal instrumento de acceso a la justicia de la comunidad y potencie los derechos del individuo, de la familia y la sociedad, fundamentales para la consolidación de la paz”, concluyó.

El acto inaugural estuvo acompañado por el alcalde de Viotá, Héctor Jorge Cante, funcionarios de la administración municipal y la comunidad.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -