miércoles, 27 de junio de 2018

“En las casas de justicia los ciudadanos pueden encontrar información, asesoría y orientación”: Viceministra de Justicia

En el último año, 739.216 ciudadanos han sido atendidos en las 109 casas de justicia y  40 centros de convivencia ciudadana que operan en el país. 

Popayán (Cauca), 27 de junio de 2018. Durante su visita a la Casa de Justicia de Popayán, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, destacó el papel que juegan estos centros a la hora de facilitar al ciudadano la posibilidad de encontrar en un solo lugar, cerca de su domicilio y de manera gratuita, servicios de orientación jurídica y sicológica, de trámites y denuncias y de resolución de conflictos familiares o de convivencia.

“Cualquier persona puede ir a las casas de justicia para solucionar los problemas que tenga en materia de convivencia o en materia penal, ya que tiene la posibilidad de acudir a la fiscalía o a la inspección de policía para denunciar. También puede consultar sobre asuntos relacionados con conciliación. Lo más importante es que los ciudadanos pueden encontrar información, asesoría y orientación, dependiendo de sus necesidades”, señaló la alta funcionaria.

Según Zuluaga Vélez, las casas de justicia acercan la oferta de servicios de justicia a la comunidad. “Son lugares de fácil acceso; los ciudadanos no tienen que desplazarse a sitios alejados en busca de justicia”, indicó al resaltar el trabajo que adelantan los funcionarios de estos centros de prestación de servicios de justicia, quienes además, periódicamente, organizan jornadas extramurales en sectores vulnerables.

“A través de las jornadas móviles llevamos toda la oferta de servicios a las veredas y barrios más alejados. En una especie de feria de servicios, los ciudadanos conocen la Casa de Justicia y a sus funcionarios, realizan consultas, trámites y programan conciliaciones”, dijo.

Las casas de justicia también trabajan en temas como la prevención y atención de las violencias contra la mujer y la familia, la protección de los derechos de niños y adolescentes, el fortalecimiento y formación en Derechos Humanos y la articulación con comunidades indígenas y afrocolombianas. Esto último con el fin de recuperar las prácticas ancestrales para la resolución de conflictos internos y para contribuir a la resolución de conflictos interétnicos y entre las jurisdicciones ordinaria y especial.

La Viceministra de Promoción de la Justicia cumple una agenda de acompañamiento a las casas de justicia del país. El viernes pasado estuvo en Chía (Cundinamarca), este martes en Popayán y tiene previsto visitar este fin de semana las casas de Rionegro y La Ceja (Antioquia). En 2018 la alta funcionaria ha recorrido las casas de justicia de Armenia, Manizales, Villa del Socorro, Robledo de Medellín, Santa Marta y Pasto.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -