jueves, 23 de noviembre de 2017

“Cada conflicto superado es un paso más hacia la consolidación de una paz estable y duradera”: Ministro Gil Botero

La Segunda Conciliatón Nacional arrojó un balance exitoso: 330 municipios, 29.719 casos, 59.438 ciudadanos participando, más de 10 mil casos resueltos y docenas de operadores de justicia al servicio de la comunidad. Bogotá, Cali, Medellín y Pasto, las ciudades donde más conciliaron los colombianos. 


Bogotá, 23 de noviembre de 2017. En un evento cumplido en la Casa de Justicia de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, presentó los resultados de la II Gran Conciliatón Nacional, estrategia que permitió que más de 59 mil colombianos acudieran a  masivamente a resolver sus diferencias a través del diálogo.

 

“El 24 de noviembre de 2016 fue el día en que esta sociedad decidió cambiar su realidad de violencia ciega y desaforada para abrazar un porvenir mejor, un porvenir de perdón y reconciliación, es decir, un destino de paz” dijo el alto funcionario al inicio de su intervención, recordando que fue en esa fecha que el Gobierno firmó el Acuerdo Final de Paz con las Farc.

 

“La estabilidad de la paz depende de muchas cosas, entre ellas, la justicia. Por ello una de las prioridades del Ministerio es mejorar el acceso al sistema de todos los ciudadanos”, añadió al señalar que “somos conscientes de que nuestro rol en el posconflicto es asegurar una justicia pronta y eficaz en todo el territorio nacional, especialmente en aquellas zonas históricamente olvidadas por el Estado y la institucionalidad”.

 

La II Conciliatón Nacional llegó a 330 municipios de los 32 departamentos, muchos de ellos pertenecientes a la ruralidad dispersa que ha padecido por años la ausencia del Estado. Según informó el jefe de la cartera de Justicia, durante los tres días de la jornada hubo 29.719 solicitudes de conciliación, de las cuales 9.797 resultaron exitosas. “Casi 10.000 conflictos se solucionaron en solo tres días. De no haber sido resueltos, habrían terminado engrosando el índice de congestión judicial o, en el peor de los casos, con el ejercicio de la justicia por mano propia”, señaló.

 

De 29.719 solicitudes recibidas, 12.747 estuvieron relacionadas con asuntos penales, 8.760 con asuntos de familia y 5.930 con asuntos civiles y comerciales. Los conflictos que fueron resueltos impactan positivamente no solo la administración de justicia, sino sobre todo, la armonía comunitaria.

 

Según informó el Ministro, el costo promedio de un caso que se tramita a través de la conciliación dista mucho del que representa en términos de tiempo y dinero un proceso judicial.  La primera instancia de un proceso de carácter civil o comercial, por ejemplo, tarda en promedio 794 días, mientras que el 82% de los conflictos que en los que se opta por la conciliación dura menos de un mes en resolverse. Y dentro de este porcentaje, un 28,3% tarda menos de una semana en solucionarse.

 

“Demostramos que la conciliación es un mecanismo mucho más amigable, rápido y barato”, puntualizó Gil Botero, quien anunció para mayo de 2018 está prevista la realización de la III Conciliatón Nacional. “El año entrante seguiremos promoviendo la solución consensuada y dialogada de los conflictos, ese es nuestro aporte a la paz”, concluyó.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -