viernes, 17 de noviembre de 2017

Con paso firme, Minjusticia implementa mecanismos para una justicia pronta y efectiva en los territorios

Fredonia (Antioquia), 17 de noviembre de 2017. Noventa y dos Sistemas Locales de Justicia en municipios afectados por el conflicto armado, 107 Casas de Justicia y 37 Centros de Convivencia Ciudadana brindando servicios de justicia en zonas vulnerables de las Ciudades, 526 nuevos conciliadores en Equidad que orientan a sus comunidades rurales en la resolución pacífica de conflictos y más de 330 municipios y 60 mil colombianos solucionando los problemas a través del diálogo en la Conciliatón Nacional 2017, son resultados concretos que evidencian que la justicia está cada vez más cerca de los colombianos.



Así lo señaló el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, durante la Rendición de Cuentas que se realizó este viernes en el municipio de Fredonia, Antioquia.

Según el alto funcionario, una de las metas de su administración es brindar servicios integrales, efectivos y accesibles de justicia a los ciudadanos, especialmente en zonas marginadas, rurales y dispersas, donde por cuenta del conflicto armado, muchas comunidades se cohibían de acudir a la Justicia para solucionar sus necesidades,

“Con los Sistemas Locales de Justicia - SLJ estamos implementando una dinámica de trabajo en equipo de los operadores judiciales en los territorios para dar respuestas efectivas y oportunas a los ciudadanos” señaló el Ministro, quien indicó que en el país se implementan 92 Sistemas Locales de Justicia (SLJ) con apoyo de la Unión Europea, el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo- USAID.

Tan solo en el Proyecto ´Justicia Local para La Paz’, a través del cual implementamos 34 SLJ con apoyo de Unión Europea, la Alta Consejería para el Posconflicto y la Redprodepaz con sus aliados territoriales, hemos capacitado a 352 operadores de justicia y 272 Organizaciones comunitarias, realizando 87 jornadas móviles de acceso a la Justicia en las que más de 15.790 colombianos, recibieron servicios de justicia en su vereda, muchos de ellos por primera vez.

Así mismo, el Ministro informó que la entidad ha realizado mejoras en infraestructura y ha ampliado la cobertura del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana. “Este año arrancamos la construcción de cuatro Centros de Convivencia Ciudadana nuevos: Paipa y Chiquinqurá (Boyacá), Saravena (Arauca) y Túquerres (Nariño) y una Casa de Justicia en El Doncello (Caquetá), municipio afectado históricamente por el Conflicto armado”, indicó el alto funcinario. 

Según el informe, las Casas y los Centros atendieron medio millón de colombianos en el último año y actualmente descentralizan sus servicios en barrios, veredas y corregimientos. Durante el 2017 se han movilizado más de 300 realizado 30 jornadas móviles de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana y alcanzado un promedio de atención de 120 personas por jornada.

De otra parte, el jefe de la cartera de justicia destacó el trabajo que desde la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos se realiza para promocionar la resolución pacífica de conflictos a través de la Conciliación en Equidad y en Derecho.

“Este año tenemos 526 nuevos Conciliadores en Equidad que operan en 28 municipios y ampliamos la figura en 14 municipios más. Esto quiere decir que cada vez son más los líderes comunitarios que apoyan a sus comunidades a resolver por las buenas sus conflictos”, indicó el Ministro Gil Botero.

Durante su corte de cuentas, el funcionario destacó el ejercicio de la Conciliatón Nacional realizada durante los días 25,26 y 27 de septiembre, gracias al cual más de 59.438 colombianos pudieron resolver diferencias entre parejas, vecinos, problemas de deudas, contratos o linderos, entre otros.

El Ministerio también implementó durante el 2017 Jornadas Móviles de Conciliación Gratuita en 20 municipios en los cuales la oferta de servicios de resolución de conflictos eran mínimos, con el fin de promocionar la figura y enseñar a los colombianos a resolver los conflictos a través del dialogo, la negociación y sin abogados o acudir a los estrados judiciales.
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -