jueves, 9 de abril de 2015

Comisarías de Familia atienden 7 de cada 10 casos de violencia contra la mujer

Bogotá, 9 de marzo de 2015. El 70% de los casos de violencia contra la mujer en el país son atendidos, en primera instancia por las Comisarías de Familia. Actualmente, existen más de 1.300 Comisarías en el país, que dependen jerárquica y administrativamente de los 1.101 municipios de Colombia, constituyéndose así en una importante oferta de justicia local al servicio de las mujeres.

El Ministerio de Justicia, sin embargo, desarrolla un plan de fortalecimiento a la capacidad institucional de las Comisarías de Familia, a través del cual se brinda capacitación a los equipos y a los funcionarios de las entidades que deben articularse con ellas. Este plan se ejecuta en alianza con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de la cooperación internacional.

“Las capacitaciones serán inicialmente presenciales en las Casas de Justicia de El Bagre, Chaparral, Buenaventura y algunos municipios de Boyacá” señaló la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, quien indicó que a futuro se espera realizar un proceso de formación a través de una plataforma de educación virtual por medio de la cual se espera llegar al mayor número posible de municipios del territorio nacional.

Así mismo, el Ministerio de Justicia en asocio con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, diseñó unas herramientas de implementación de la normatividad para la atención de las violencias basadas en género, que contribuirán a eliminar la subjetividad en la atención y a homogenizarla, de forma que a cada víctima le sean respetados y garantizados sus derechos en las Comisarías de Familia.

“El Ministerio de Justicia rechaza todas las formas de violencias contra la mujeres y tiene como una de sus prioridades trabajar por superar los obstáculos que ellas enfrentan para acceder a la justicia”, aseguró la Viceministra Ramos Serrano, quien señaló que el Ministerio trabaja en el fortalecimiento de la capacidad institucional de las Comisarías de Familia con miras a garantizar respuestas efectivas y transformadoras a las víctimas de violencias basadas en género, especialmente, a las víctimas de violencia doméstica.

Finalmente, la Viceministra de Promoción de la Justicia, hizo un llamado a las entidades del Sistema Nacional del Bienestar Familiar, a comisarios y comisarias y a expertos en la materia, a construir de manera dialogada soluciones de diseño institucional para garantizar el buen funcionamiento de las Comisarías de Familia en todo el país. “Este trabajo puede dar como resultado una propuesta de reforma institucional que sería formulada y promovida por el Ministerio de Justicia en las instancias competentes”, concluyó la alta funcionaria.
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -