jueves, 27 de abril de 2017

Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana: una estrategia de justicia local

Bogotá, 27 de abril de 2016. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, aseguró que el Plan Decenal de Justicia (PDJ), que se constituirá en la política pública en la materia para los próximos 10 años,  busca fortalecer el acceso a la justicia en las regiones en la que es latente la posibilidad de que resurja el conflicto. Por ello, aseguró, “la implementación inicial del mismo se desarrollará a partir del fortalecimiento de la justicia local y de reformas administrativas y legales”.



El pronunciamiento del alto funcionario tuvo lugar este jueves en el foro que sobre el PDJ organizó en la Universidad del Rosario el Colegio de Abogados Rosaristas, y al que asistieron representantes del Consejo Superior de la Judicatura y otros importantes juristas.

 

Gil Botero aseguró que el Programa de Acceso a la Justicia que lidera el Ministerio cobra especial relevancia en el posacuerdo, debido a que se enfoca en la puesta en funcionamiento de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana.

 

En Colombia este programa -que ya cuenta con 108 Casas y 37 Centros- ha tenido muy buen suceso, pues ha logrado ofrecer sus servicios en el 58% del territorio nacional y establecer una estrategia de atención adicional al 83% de la población. En el último año, más de un millón de ciudadanos acudieron a estos centros multiagenciales de servicios de justicia para resolver algún conflicto o problema con la justicia.

 

Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, de esta manera se busca garantizar el acceso eficiente y oportuno de los ciudadanos a la administración de justicia, especialmente en aquellos lugares que registran altos índices de vulnerabilidad, marginalidad económica y social, criminalidad y conflictividad comunitaria, y que cuentan con una reducida o nula presencia institucional del Estado en materia de justicia.  Además, el programa contribuye a desarrollar estrategias preventivas, orientadas hacia la convivencia ciudadana, el rescate de los valores ciudadanos y el restablecimiento del tejido social.

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -