miércoles, 28 de abril de 2021

Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos: se formaron 647 mediadores en seis departamentos

Bogotá, 28 de abril de 2021. En el marco del proceso de implementación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), y bajo la premisa de generar más y mejores herramientas para facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos, el Ministerio de Justicia y del Derecho impulsó en los departamentos de Nariño, Putumayo, Antioquia, Córdoba, Chocó y Cauca procesos de formación en mediación comunitaria (519 beneficiarios) y mediación escolar (128).

Dichos procesos de formación se desarrollaron entre octubre de 2020 y abril de 2021, en el marco de la  Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), que se implementa en alianza con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el acompañamiento técnico de la Unión Temporal de Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Medellín y la implementación de Cordeagropaz (Nariño), la corporación Culturama (Putumayo), la Universidad de Antioquia, Cordupaz (Córdoba y Chocó), la Universidad del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca. 

A la fecha se cuenta con mediadores escolares en Valle del Guamuez (Putumayo), Caucasia y Apartadó (Antioquia). Además, hay mediadores comunitarios en Tumaco, Roberto Payán y El Charco (Nariño); Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán (Putumayo); Buenos Aires y Jambaló (Cauca); El Bagre, Nechí, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, Briceño, Cáceres, Ituango, Carepa y Turbo (Antioquia); Carmen de Atrato, Condoto, Istmina, Nóvita, Bojayá y Unguía (Chocó); y Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba). 

Es de anotar que en todos estos municipios también se fortaleció la conciliación en derecho, y que a la fecha se desarrollan procesos de formación de conciliación en Equidad en Caldono, Miranda y Santander de Quilichao (Cauca). 

La mediación es un mecanismo alternativo de solución conflictos que gracias a un tercero facilitador denominado mediador permite prevenir y tramitar diferencias cotidianas a través del diálogo y apoyándose en relaciones fundamentadas en el reconocimiento, el respeto por el otro y la convivencia pacífica.  

En entornos comunitarios, el mediador comunitario es un líder o lideresa que contribuye a la convivencia, mientras que en entornos escolares este puede ser cualquier integrante de la comunidad educativa (estudiante y/o docente), el cual debe contribuir a mejorar el clima escolar y promover la autogestión de conflictos. 

Cabe recordar que la Caja de Herramientas en MRC es una herramienta pedagógica y de política pública elaborada por el Ministerio de Justicia en asocio con el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Justicia de USAID. Actualmente se implementa en 36 municipios, ofreciendo a los ciudadanos y autoridades locales un instrumento efectivo para la adopción de los MRC en los territorios con el fin de promover la convivencia pacífica y el acceso a la justicia. 
Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -