viernes, 19 de enero de 2018

"A través de las casas de justicia y centros de convivencia se empoderan alcaldes y comunidades": delegación chilena que visitó Colombia

De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país austral, el programa que maneja Colombia tiene múltiples bondades que pueden ser tomadas como referente para asumir desafíos a mediano y largo plazo. 


Bogotá, 19 de enero de 2018. La articulación de múltiples servicios, el empoderamiento, el trabajo en equipo en las regiones y el respaldo institucional y legal son algunas de las bondades del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, las cuales destacó durante una visita de intercambio de experiencias a Colombia una delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

 

 

"Ustedes empoderan alcaldes y comunidades, articulan la oferta de servicios de justicia en un solo lugar y logran adherencia tanto entre el ciudadano y el programa como entre las instituciones que intervienen. Será un desafío implementarlo en Chile", expresó Nicolás Muñoz Correa, profesional de la Unidad de Coordinación y Estudios del MinJusticia chileno. 

 

Con el objetivo de replicar buenas prácticas y procesos exitosos en la implementación de un modelo de gestión de conflictos locales en Chile, delegados del país austral visitaron entre el 15 y 19 de enero las casas de justicia de la localidad de Bosa (Bogotá) y del municipio de Cajicá (Cundinamarca), así como el Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja (Santander). 

Tras conocer de primera mano la labor que funcionarios y comunidades adelantan para potenciar programas y proyectos de justicia local, los chilenos aseguraron que es posible adoptar buenas prácticas y modelos para replicarlos en su país. "Es un desafío a mediano y largo plazo", dijeron.

 

"Quedamos gratamente sorprendidos con la coordinación interinstitucional que existe. Las casas de justicia no son simplemente una oferta programática de servicios: han logrado que el ciudadano se identifique con el programa y que exista soporte legal e institucional", agregó Muñoz. 

 

 

Por su parte Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MunJusticia de Colombia y quien presidió la reunión de cierre y retroalimentación de la visita, valoró el reconocimiento del Ministerio de Justicia de Chile y reiteró que la coordinación interinstitucional y local “es un reto de todos los días" para las 108 casas de justicia y 37 centros de convivencia ciudadana que trabajan para ofrecer una justicia cercana y efectiva a lo largo y ancho del territorio nacional. 

 

Finalmente, Vega invitó a los funcionarios chilenos a ser "abanderados de este tipo de programas" en su nación, al tiempo que ofreció el respaldo de Colombia para implementarlos. 

Print

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95. 
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -