- Fomentar y proveer medios para la autoeducación de los miembros de la comunidad en cualquier nivel de educación, acortando la distancia entre el individuo y el conocimiento escrito.
- Promover el libre acceso a la literatura de calidad para estimular en los usuarios el placer de leer, como práctica que conduce a la satisfacción personal más allá de objetivos escolares y académicos.
- Proporcionar al individuo información completa, útil y oportuna sobre tópicos de interés particular y general: vivienda, salud, filosofía, religión, educación, ciencias sociales, puras y aplicadas, oficios, artes, manualidades, recreación y deporte, historia, geografía, biografías, etc.
- Brindar información que le permita al ciudadano conocer en qué sociedad vive, qué derechos tiene y cómo puede defenderlos, cómo puede participar en las decisiones de su comunidad local, regional o nacional.
- Promover la expresión, el deleite y la apreciación de todas las artes.
- Representar una alternativa importante para utilizar positivamente el tiempo libre, proporcionando material para el enriquecimiento personal.